Vodafone rompe el monopolio de las telecomunicaciones en Canarias

El proyecto de cable submarino proporcionará a la Comunidad nuevos servicios de voz y datos de banda ancha así como una mayor competencia.

Publicado el 26 Abr 2011

Vodafone rompe el monopolio de las telecomunicaciones en Canarias

Vodafone España ha informado de la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS (West African Cable System) con el Archipiélago Canario, lo que permite romper el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas. Este proyecto supondrá la conexión del Archipiélago con los grandes cables europeos y por extensión con los grandes tendidos de cable submarinos mundiales.
Se dota así de infraestructuras propias a la Comunidad Canaria trasladándose a instituciones, clientes y usuarios particulares de las islas los beneficios de un mercado con varias opciones a la hora de gestionar sus servicios de telecomunicaciones.
El proyecto de cable submarino de Vodafone proporcionará a la Comunidad Canaria nuevos servicios de voz y datos de banda ancha, una mayor competencia, convertirá a la región en un punto estratégico de conexión entre Europa y África y será un catalizador para dinamizar el tejido industrial canario.
El proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, el Sistema West Africa Cable System (WACS), de 14.000 Km de extensión que parte de Reino Unido y llega hasta Sudáfrica. La conexión con la Península Ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España. La empresa promotora de este proyecto en aguas españolas es Vodafone España, miembro del Consorcio.
El coste del proyecto WACS es de 650 millones de dólares y Grupo Vodafone es uno de sus principales inversores con 79 millones de dólares.
El despliegue del sistema de cable WACS proporcionará conectividad con una capacidad 5,12 Terabits por segundo (Tbps), equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios.
Este sistema responde a la necesidad de disponer de una mayor diversidad y una capacidad avanzada en las rutas de cable, para responder a la demanda de ancho de banda de los usuarios finales para soportar tráfico de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados