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Enagás digitaliza su red de fibra óptica mediante tecnología geoespacial



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Fernando Herranz Maestro, técnico de Instrumentación y Medición de fibra óptica de Enagás, explica a Redes&Telecom los detalles y beneficios de este ambicioso proyecto

Publicado el 19 ene 2024



Fachada de la sede de Enagás
Fachada de la sede de Enagás

Enagás es la empresa encargada del almacenamiento, regasificación y transporte de gas natural, en alta presión, disponiendo para ello de una red de cerca de 11.000 kilómetros de gasoductos. La creciente necesidad de compartir la información geográfica de los activos, tanto dentro de la empresa como con terceros, ha hecho necesario revisar las herramientas y los datos SIG presentes en la compañía. Tras ello, se optó por realizar una migración a ArcGIS Pro de Esri e implementar el modelo de datos de Utilty Network.

Para poner en marcha esta iniciativa la Empresa Nacional del Gas realizó una prueba piloto en la que implementó la tecnología geoespacial en 133 kilómetros de red y tras el éxito y las ventajas que esto supuso para la organización, el objetivo de la multinacional ha sido el de extender esta tecnología a su red de más de 6.000 kilómetros de fibra óptica, que discurre en paralelo a la red troncal de gasoductos. Dado el alto volumen de interconexiones existentes y de cables de muy alta capacidad, el uso del GIS está siendo esencial para el despliegue de la nueva red, su operación y su mantenimiento.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la Fase I con 1.500 km de red a digitalizar y su intención es la de llegar a todas las redes de la compañía. Además, se está trabajando en el desarrollo de la visualización de la información en formato web, para ser utilizado en el día a día por el personal de campo de una forma sencilla y ágil. Para llevar a cabo toda esta operación la compañía se está valiendo de la tecnología geoespacial de Esri, concretamente del sistema ArcGIS.

Fernando Herranz Maestro, técnico de Instrumentación y Medición de fibra óptica de Enagás.

Fernando Herranz Maestro, técnico de Instrumentación y Medición de fibra óptica de Enagás, explica a Redes&Telecom más detalle de este ambicioso proyecto.

¿En qué ha consistido este proyecto?

El proyecto ha consistido en definir el modelo de datos Telco, partiendo del modelo fundacional de la base de datos Utility Network, de tal manera que permita georreferenciar y documentar con todo detalle físico y lógico de los componentes de la red de fibra óptica que trascurre paralela a la red de gasoductos de transporte de Enagas.

No solamente se trata de un inventario de activos, sino que se ha querido llegar a un amplio modelo de datos inteligente, con una serie de lógicas o reglas de asociación que evitan el fallo humano en la digitalización y permite tracear los servicios establecidos, con el fin de ofrecer una operación y mantenimiento de la red mucho más fácil y amigable dentro de su complejidad.

Este modelo se ha conseguido en dos fases, una primera más teórica y una segunda revisión, una vez poblada la base de datos con la información correspondiente a un piloto de unos 133 km.

¿Cuál era el estado inicial: arquetas, repartidores, conductos, cajas de empalme, cables…?

Se disponía de la información de estos elementos en diversos formatos, CAD, PDF, Visio, Excel, kmz en función de preferencias históricas en el uso de unas u otras herramientas informáticas del personal de zona. De algunos dispositivos de red no se tenía información y ha habido que hacer diagramas e inventario de su estado.

¿Cuántos kilómetros de fibra óptica de Enagás se pretendía digitalizar?

Se realizó un primer piloto con 133 km, una vez validado y revisado el modelo de datos, se ha realizado durante 2023 una primera fase con 1.500 km. Este año seguiremos ampliando con una segunda fase y siguientes hasta completar los casi 6.000 km de red de fibra óptica que disponemos.

¿Cuáles han sido sus fases y qué se ha hecho en cada etapa?

Inicialmente se definió el modelo Telco, posteriormente se efectuó una carga de datos de una zona piloto donde por su complejidad se pudo testear y fortalecer el correcto funcionamiento del modelo de datos, lógicas implementadas y capacidad de gestión del software ante el volumen de datos a introducir.

Una vez probada esta zona piloto, modificando alguna cuestión de concepto y funcionamiento del modelo de datos, así como cambios en las parametrizaciones de la herramienta interface de fibra óptica Telco+, se decidió abordar la primera fase del proyecto en la que hubo que hacer algunos últimos retoques.

Cuénteme los detalles técnicos de las soluciones implementadas

Como detalles podemos decir que se ha seguido el estándar de Utility Network de Esri, adaptando su modelo de datos fundacional para poder compatibilizar los desarrollos de partners del proveedor en materia de telecomunicaciones.

Adicionalmente se han añadido mejoras en la implementación de lógicas y automatismos en las reglas de atributos a la hora de crear elementos, lo que aumenta la velocidad de creación y evita posibles errores humanos.

¿Con qué partners se ha contado en este proyecto?

Khatib & Alami y Geometral han sido los principales partners en este proyecto.

Khatib & Alami es el partner internacional de Esri que ha desarrollado un Add-in con un interfaz gráfico amigable para la gestión de las fibras del cable. Mientras que Geometral es una empresa de ingeniería española con base en Extremadura, la cual es la encargada de la toma de datos en campo y el posterior tratamiento e incorporación de los mismos al sistema GIS.

¿Cuáles eran los requisitos que se necesitabais cumplir?

Capacidad de gestión ágil de la red de fibra óptica, sencillez en la interfaz de usuario y versatilidad de uso para las diferentes casuísticas que ocurren en la red tanto para apoyo en nuevos proyectos y provisión de servicios como para el mantenimiento de red existente.

Cuadro: Capacidad de gestión ágil de la red de fibra óptica, sencillez en la interfaz de usuario y versatilidad de uso para las diferentes casuísticas que ocurren en la red tanto para apoyo en nuevos proyectos y provisión de servicios como para el mantenimiento de red existente, eran los requisitos que Enagás necesitaba cumplir.

¿Qué dificultades se han encontrado en todo el proceso?

En un primer momento, el entendimiento por los lenguajes y términos empleados entre los dos mundos: las telecomunicaciones y GIS. Fue un reto adaptar los elementos del mundo de las telecomunicaciones a la terminología y filosofía de funcionamiento de los sistemas de información geográfica.

Fue un reto adaptar los elementos del mundo de las telecomunicaciones a la terminología y filosofía de funcionamiento de los sistemas de información geográfica

Desde el lado de GIS fue complicado entender el porqué de muchos aspectos de las topologías de red y conceptos de telecomunicaciones.

Por otro lado, la implementación de la carta de empalme con la Utility Network es muy laboriosa y nada visual, esta dificultad la superamos con el add-in Telco +

¿Qué beneficios habéis obtenido de esta implantación?

Es vital para la operación y mantenimiento de una red de telecomunicaciones, disponer de una información real y fiable del estado de la misma.

Es vital para la operación y mantenimiento de una red de telecomunicaciones, disponer de una información real y fiable del estado de la misma

Aún más se hace mucho más necesaria cuando se trata de una red troncal de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad con un número ingente de interconexiones.

¿Habrá implantaciones futuras?

Nuestra idea es seguir con la digitalización de toda la red de fibra óptica que discurre anexa al gasoducto de transporte. En la actualidad se está trabajando en la segunda fase del proyecto de digitalización con un objetivo de 2.500 km para este año.

Y todo nuevo proyecto de fibra se documentará directamente en este sistema de información geográfica.

¿Qué aporta la tecnología geoespacial de Esri, concretamente el sistema ArcGIS, al sector Utility?

Enagás ha elegido el producto ArcGIS de Esri como líder mundial en tecnología GIS, por ser un proveedor que ofrece máximas garantías en la continuidad de los productos, aporta una innovación permanente adaptada al negocio de la compañía, le permite documentar todos sus activos en la medida que se decida y adicionalmente ofrece capacidad de adaptación continua a las necesidades cambiantes de las redes de telecomunicaciones que soportan el negocio de la compañía.

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