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Conectividad, factor decisivo para llenar la España rural



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Así lo recoge el estudio “La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios”, elaborado por el Observatorio Asteo. Según este informe, el 60% de las personas no viviría en un pueblo sin acceso a Internet de alta velocidad

Publicado el 4 mar 2024



Conectividad, factor decisivo para llenar la España rural
SiConectividad, factor decisivo para llenar la España rural

Internet de calidad se considera un servicio esencial para llenar la España Vaciada. Así se pone de manifiesto en el informe “La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios”, elaborado por el Observatorio Asteo, con la colaboración de la consultora Random Strategy.

De acuerdo con este estudio (el segundo), el papel fundamental de las infraestructuras de conectividad en el ámbito rural y la importancia del teletrabajo en la dinamización de estas áreas son dos de las principales conclusiones recogidas. De hecho, la encuesta refleja que 6 de cada 10 personas no viviría o alquilaría una casa en una zona rural sin tener acceso a Internet de alta velocidad.

Estas son las principales conclusiones:

El informe refleja que para un 57% de los encuestados disponer de una conexión a internet de alta calidad en su hogar es muy o bastante relevante. Este porcentaje se incrementa hasta el 67% entre los residentes en el medio rural que anteriormente vivieron en ciudades.

La conexión a Internet de alta velocidad es fundamental en todos los aspectos, pero especialmente en el ámbito laboral: el 81% de los encuestados considera que el teletrabajo es muy o bastante positivo para la reactivación de los municipios rurales. Además, el porcentaje de personas que teletrabaja en estas poblaciones asciende a un 22% de los encuestados, por encima del 14% a nivel general publicado por el INE (Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. 2022).

Asimismo, la calidad de vida (64%), motivos vinculados con la familia (50%) y oportunidades relacionadas con el trabajo (38%) se encuentran entre las tres principales razones para trasladarse a vivir al medio rural.

El informe analiza el uso de las nuevas tecnologías de la información en dos grupos de poblaciones: de 1.001 a 10.000 habitantes (el 29% de los municipios españoles) y de menos 1.000 habitantes (el 61% de las localidades en nuestro país). Asimismo, define el perfil de los usuarios de internet en estas áreas rurales. “Conocer el perfil de los residentes más activos da visibilidad sobre el uso que hay en las zonas menos pobladas, pero también es clave para identificar los colectivos que aún no han adoptado las TIC y trabajar para ayudarles a aprovechar los beneficios de la conectividad”, asegura Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.

Empleo y teletrabajo en zonas rurales

De acuerdo con el estudio, la gran mayoría de los usuarios de internet residentes en estas poblaciones trabaja (62%) y lo hacen por cuenta ajena (49%). En los municipios de menos de 1.000 habitantes el porcentaje de trabajadores autónomos es mayor (15% frente al 12% de las localidades con más de 1.000 personas).

El 64% de los trabajadores afirma que necesita internet para poder ejercer su profesión

La mayoría de autónomos y empresarios en estas poblaciones desarrollan su labor en el sector primario (ganadería y agricultura) mientras que los trabajadores por cuenta ajena se concentran en su mayoría en el sector educativo, administración pública y transporte.

Además, el 64% de los trabajadores afirma que necesita internet para poder ejercer su profesión.

Más teletrabajo en el medio rural

Por su parte, del total de trabajadores, un 22% de los usuarios de internet que residen habitualmente en estos municipios teletrabaja. El porcentaje es mayor en los pueblos con menos de 1.000 residentes (26%, frente al 21% de las localidades de 1.001 a 10.000 habitantes). Asimismo, el trabajo en remoto se da en un mayor porcentaje en el caso de los hombres (aumentando hasta un 27%) y entre el grupo de los mayores de 55 años (llegando al 34%).

El 81% de los encuestados cree que el teletrabajo permitirá reactivar sus poblaciones y un 22% de los habitantes de pequeñas localidades trabajan ya desde su hogar

Quienes tienen menos de tres años viviendo en un municipio teletrabajan en mayor porcentaje (40%), así como los que anteriormente vivían en ciudad (34%).

El porcentaje de teletrabajadores es representativo puesto que, de acuerdo con la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. 2022” un 14% de los ocupados teletrabaja.

Estos resultados evidencian que “hoy por hoy, y en parte gracias al acceso a una conectividad de calidad, empieza a consolidarse una tendencia de personas que están re-conectando con el mundo rural. Las conexiones de alta velocidad están ayudando a que, aquellos que teletrabajan, puedan hacerlo desde municipios más pequeños, contribuyendo a la revitalización de estas poblaciones”, explica Abad.

Importancia de la conectividad de alta velocidad

Disponer de una conexión de internet de calidad y con velocidad es un aspecto relevante que se debe tener en cuenta, en opinión de la mayoría de los encuestados, para una digitalización efectiva del medio rural. Ocho de cada 10 personas consideran fundamental mejorar las infraestructuras de comunicaciones que proporcionen en estos municipios internet de alta velocidad. La formación en capacidades digitales para que los residentes de áreas rurales adquieran habilidades básicas en el uso de dispositivos es relevante para un 76%, mientras que la existencia de proveedores de internet locales es importante para el 68% de los entrevistados.

“Como operador neutro, nosotros ponemos la infraestructura, pero son los operadores, especialmente los locales y/o con presencia en el municipio quienes actúan como agentes formadores y quienes hacen más amigable el acceso a la tecnología para el cliente final. Este factor, junto con los programas formativos que desarrollan las administraciones públicas, son fundamentales para evitar la exclusión digital”, comenta el CEO de Asteo Red Neutra. “Por ello creamos el proyecto Siembra Futuro Digital, para facilitar la puesta en marcha de nuevos operadores de proximidad, acompañándolos en sus procesos de desarrollo en las zonas donde estamos presentes, pues ellos son unos dinamizadores clave para la adopción de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, al ser consultados sobre si comprarían o alquilarían una casa en el medio rural sin acceso a Internet, más de la mitad de los encuestados – 6 de cada 10 – no lo haría, ya que considera muy o bastante relevante disponer de una conexión de alta velocidad. El porcentaje es superior entre los que anteriormente vivieron en ciudad, siendo esencial para 7 de cada 10 (67%), así como entre los más jóvenes, de 18 a 34 años (61%). Tan solo el 10% considera nada relevante que una casa cuente con la posibilidad de disponer de conexión a Internet de alta velocidad.

Traslado de la ciudad a pequeños municipios

La mejora de las condiciones laborales y vitales en estos municipios ha facilitado el traslado de población tanto desde otras pequeñas localidades como desde las ciudades. El estudio recoge que el 63% de los encuestados ha cambiado de residencia en los últimos años, y de este porcentaje, 4 de cada 10 vivían anteriormente en ciudades. Únicamente un 37% de los encuestados ha vivido siempre en el mismo municipio. El resto, aunque se hayan mudado siempre ha vivido en localidades pequeñas.

Calidad de vida (64%) y motivos familiares (50%), junto a las opciones laborales (38%), son las tres principales razones para residir en municipios rurales

Los asuntos relacionados con la calidad de vida (64%) son los que más han motivado el traslado, pero las relaciones familiares (58%) y las oportunidades laborales (38%) se sitúan también entre las principales razones para cambiar de población.

El 44% de los encuestados encuentran en la tranquilidad la motivación para trasladarse a estas poblaciones, factor que se sitúa en primera posición. El traslado vinculado a que la pareja o familia residan en el municipio ocupa la segunda posición; el entorno y el contacto con la naturaleza se sitúa en tercer lugar; las oportunidades laborales representan el cuarto aspecto por importancia por encima de la vivienda. El mejor precio y la facilidad en el acceso a la vivienda ha sido un motivo de cambio únicamente para el 16% de la población.

Móvil, portátil y Smart TV

Los dispositivos con mayor presencia (p) y uso (u) en zonas rurales con Internet son el móvil (p: 100% y u: 98%), el ordenador portátil (p: 88% y u: 77%), la Smart TV (p: 74% y u: 64%) y la tablet/iPad (p: 69% y u: 57%).

Los hogares con menores dan más uso a las smart TV (70%), las tablet (67%), los asistentes virtuales -Alexa/Siri- (47%), la videovigilancia (45%) y la domótica (19%).

Como media, los hogares rurales conectados cuentan con un alto número de dispositivos (5,5) que suelen funcionar de manera más eficiente con conexión fija.

Banca online y trámites administrativos

Las actividades que más realizan los usuarios de Internet en el medio rural cuando están conectados son navegar (87%), el uso del mail (77%), RRSS, blogs o foros (70%) o las gestiones bancarias (63%).

Sí se observan algunas diferencias significativas en aquellos hogares en los que hay menores. En ellos, encontramos una mayor incidencia del uso de redes sociales (80%), gestiones bancarias (71%), las compras online (del 42% de media al 51%) y en las consultas médicas online (26% frente a la media 13%).

Las personas que teletrabajan también usan internet por encima de la media para trámites administrativos (53% frente al 35% de la media), el uso de radio y podcast (un 44% frente al 25% de la media) o la compra online de alimentos (17% frente al 10%).

En el caso de las gestiones bancarias, entre las más realizadas en pequeños municipios encontramos las consultas de saldo (98%), transferencias (72%) o la realización de Bizum (65%).

Perfil de los usuarios de Internet en zonas rurales

Según recoge el Observatorio, el perfil de hogar más frecuente entre los usuarios de Internet en zonas rurales es el de parejas con hijos (46%), seguido de parejas sin hijos (31%). Además, en 3 de cada 10 hogares hay menores. En relación con el nivel de estudios alcanzado un 49% ha finalizado secundaria frente al 46% que ha terminado la universidad.

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