especiales

IA de back-office en empresas telco: retos en el horizonte



Dirección copiada

De acuerdo con un informe de Abi Research, las operadoras se enfrentan a desafíos importantes de implementación lo que está haciendo que la adopción se más lenta que en otros sectores

Publicado el 5 ene 2024



IA en back office en telecomunicaciones
IA en back office en telecomunicaciones

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece a los operadores de telecomunicaciones una gran oportunidad para transformar sus operaciones. Sin embargo, dados los riesgos tecnológicos inherentes, los casos de uso tempranos y accesibles se limitarán principalmente al back-office en servicios al cliente, marketing, ventas y soporte de red. Además, las telco se enfrentan a importantes desafíos de implementación, lo que hace que la adopción sea más lenta que en otras verticales. Según un nuevo informe de Abi Research, la competencia, las asociaciones del ecosistema y, eventualmente, la estandarización, desbloquearán el valor de la IA de las empresas de telecomunicaciones.

Competencia, asociaciones del ecosistema y estandarización desbloquearán el valor de la IA en las empresas de telecomunicaciones

Aunque los casos de uso de redes crearán valor, y algunos se implementarán, la tecnología y las empresas de telecomunicaciones no están (todavía) listas para dar este salto. El back office se alinea estrechamente con los casos de uso de IA y tiene puntos de contacto humanos para mitigar su perfil de riesgo. Además, en comparación con la red, el despliegue de back-office ofrece un mejor modelo comercial con innovación compartida entre verticales y un modelo de retorno de la inversión más aparente (ahorro de tiempo, reducción del número de empleados, menor rotación de clientes).

Sobre estas cuestiones, Reece Hayden, analista senior de Abi Research, explica: “Los casos de uso de back-office tienen más sentido, pero eso no significa que sean fáciles de implementar para las empresas de telecomunicaciones. Las empresas de telecomunicaciones tienen estructuras internas muy aisladas, importantes lagunas de conocimiento y desafíos de datos que se interpondrán en el camino de una implementación efectiva”.

Telco pionera en AI: e&

Los primeros líderes del mercado de las telecomunicaciones han desarrollado estrategias sólidas dirigidas por socios para navegar por la IA. Entre ellas se encuentra e& (anteriormente Etisalat), que apoya su estrategia de integración GenAI de tres pasos con Netcracker y DataRobot como socios.

El resto, en fases iniciales y en búsqueda de socios

Sin embargo, el resto del mercado aún se encuentra en las primeras etapas de implementación y aún se enfrenta a importantes cuestiones comerciales y técnicas. Hayden señala: “La mayoría de las empresas de telecomunicaciones todavía necesitan averiguar con quién asociarse. Tres actores clave están construyendo sólidas propuestas de valor para las empresas de telecomunicaciones. Los proveedores de OSS/BSS están desplegando capacidades de GenAI basadas en su sólida experiencia en telecomunicaciones, los hiperescalares confían en su experiencia en IA y en modelos líderes en el mercado, y los líderes de IA como Anthropic están desempeñando un papel más específico a medida que intentan definir su propuesta comercial”.

La planificación, la preparación y la implementación de las empresas de telecomunicaciones ya deberían estar en marcha, y asegurar socios fuertes ayudará a abrir puertas rápidamente y permitirá una transformación operativa a largo plazo. En este sentido, la consultora espera que los hiperescaladores ofrezcan la mejor propuesta a largo plazo. Aun así, los proveedores de sistemas de soporte de operaciones (OSS)/sistemas de soporte empresarial (BSS) competirán sin duda, especialmente si continúan desarrollando sus plataformas GenAI. Más allá de las asociaciones comerciales, la cooperación será una fuerza poderosa, ya que resolverá los desafíos de disponibilidad y accesibilidad de los datos para casos de uso especializados.

La estandarización como clave

“Sin embargo, el resultado no se logrará solo a través de la cooperación y las asociaciones. En cambio, al igual que con la mayoría de las oportunidades de telecomunicaciones, Abi Research espera que la estandarización sea clave (como las definidas en 3GPP). Este proceso ayudará a superar los desafíos de costos y despliegue, que son demasiado familiares para las empresas de telecomunicaciones”, concluye Hayden.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5