ESPECIALES

Redes de transporte 5G: presente y futuro



Dirección copiada

Un nuevo informe de 5G Americas analiza la situación actual de estas infraestructuras y su porvenir como elementos clave para la innovación y el rendimiento de la quinta generación de redes móviles  

Publicado el 23 ago 2023



Carreteras transporte redes Adobe RT
Carreteras transporte redes Adobe RT

Junto con las redes centrales y de acceso por radio (RAN), las redes de transporte xHaul (fronthaul, midhaul, backhaul) son un componente clave de las redes inalámbricas móviles.

Por ello, 5G Americas acaba de publicar el informe “Transport Networks for 5G” (Redes de Transporte para 5G”), en el que profundiza sobre el actual panorama de estas infraestructuras, los avances que se están llevando a cabo en este terreno y su futuro.

Sobre este asunto, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, señala: “Los operadores de redes 5G están mejorando las redes 5G de transporte constantemente para hacerlas más adaptables, seguras y flexibles y así satisfacer las crecientes demandas. Garantizar la eficiencia futura de las redes 5G de transporte es crucial para el avance de 5G y más allá.”

En este sentido, el documento analiza las características que configuran las redes 5G de transporte, que aumentaron con las demandas de ancho de banda, lo que impulsó la necesidad de capacidad de backhaul continua y de soluciones flexibles y escalables.

Asimismo, detalla que los esfuerzos actuales se centran en la conectividad RAN basada en la nube, la temporización y sincronización con base en la red, y los segmentos de red de extremo a extremo.

Mientras que el trabajo futuro se centrará en optimizar la seguridad de la red de transporte y en abordar la influencia del metaverso y las aplicaciones inmersivas.

Temas claves sobre las redes 5G de transporte tratados en el informe

  • Despliegue 5G y la red de transporte xHaul
  • Avances en las tecnologías RAN 5G
  • Uso continuo de espectro de microondas
  • Interfases fronthaul basadas en Ethernet
  • Backhaul de Acceso Integrado (IAB) en 5G
  • Arquitecturas 5G autónomas con CU/DU divididas
  • Despliegue aumentado de RAN virtualizada
  • Desafíos de temporización, frecuencia y sincronización de fases en vRAN
  • Evolución de celdas
  • Despliegue 5G, y convergencia en líneas fijas e inalámbricas
  • Despliegue 5G y sostenibilidad

Según David Krauss, Arquitecto Principal de Redes de Ciena, “La evolución 5G hacia arquitecturas abiertas, segmentación de red diversa, temporización y sincronización precisas demandan redes de transporte robustas como base para la innovación y el rendimiento. Las nuevas capacidades de la tecnología de transporte contribuyen al allanar el camino hacia un futuro conectado, donde la conectividad seamless y la distribución inteligente desaten el verdadero potencial de la 5G”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3