Reducir costes fijos, disminuir inventario y desembolsos de capital para seguir invirtiendo en la generación de soluciones y servicios empresariales. Este es el objetivo que pretende alcanzar la empresa de comunicaciones Avaya y que le ha llevado a ceder parte de su fabricación de sistemas y software a Celestica.
De esta forma, esta último compañía se encargará de la fabricación de los grandes sistemas de negocio de Avaya en Westminster (Colorado) así como de la operación de reparación y distribución en Little Rock (Arkansas). Paralelamente, el acuerdo también contempla la fabricación por parte de Celestica de los sistemas para pequeños negocios que actualmente Avaya fabrica en Shereveport (Louisiana).
El acuerdo suscrito entre ambas compañías alcanza un valor de unos 4.000 millones de dólares (728.000 millones de pesetas/4.375 millones de euros), durante un plazo de cinco años. Igualmente se prevé que aproximadamente 1.400 empleados de Avaya pasen a formar parte de Celestica como consecuencia de la transacción.
El traspaso de las operaciones se irán sucediendo por fases, comenzando en el tercer trimestre de 2001 y concluirán para finales del año fiscal 2002. Avaya comunicó que durante este año fiscal calcula unos gastos derivados de este acuerdo de subcontratación valorados en cerca de 150 millones de dólares (27.300 millones de pesetas /164 millones de euros), antes de impuestos. Una vez que la reestructuración quede completamente implementada la compañía espera obtener un ahorro neto de 400 millones de dólares, alrededor de 72.000 millones de pesetas.(433 millones de euros)
Don Peterson, presidente y CEO de Avaya, explica que este acuerdo se produce ante la decisión de la compañía de buscar una mayor flexibilidad que nos permita enfocarnos en el diseño y desarrollo de la siguiente generación de soluciones y servicios empresariales, tales como redes de voz y datos convergentes, gestión de relaciones con el cliente (CRM) y comunicaciones unificadas. Por otra parte, afirmó la confianza depositada en Celestica, un líder en la industria en servicios de fabricación de equipos electrónicos, que garantiza que nuestros clientes van a seguir disfrutando de la calidad y fiabilidad que nuestros productos insignia tradicionales.
Por su parte, Eugene Polistuk, presidente y CEO de Celestica, afirmó que esta relación no sólo añade un nuevo cliente de comunicaciones importante a Celestica sino que éste nos aporta una base de empleados altamente cualificados, expertos en fabricación de programas de comunicaciones críticos para la misión.




