Cisco y Cellnex han formalizado un acuerdo de intenciones para desarrollar un proyecto piloto estratégico de automatización de servicios de red mediante Inteligencia Artificial (IA) aplicada a las Operaciones (AIOps).
Financiado por el programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, el proyecto pretende ser una prueba de concepto para flujos de trabajo guiados por IA que convertirán la intención del lenguaje natural en la provisión automatizada de extremo a extremo de servicios/segmentos de red para los clientes B2B de Cellnex, minimizando la intervención manual mediante la integración de una solución de IA agéntica con las tecnologías de Cisco Crosswork Network Automation. “Como resultado, los clientes se beneficiarán de una entrega de servicios de red significativamente acelerada”, indican en el comunicado.
Con una duración estimada de tres meses, el proyecto implica una estrecha colaboración entre los equipos técnicos de ambas compañías para lograr el éxito de la implementación, involucrando a las principales entidades del grupo Cellnex en España: OnTower Telecom Infraestructuras, Tradia Telecom y Retevisión.
Cisco pone a disposición de Cellnex su experiencia y conocimiento en IA y automatización de redes para impulsar la eficiencia operativa y fortalecer su infraestructura tecnológica como uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa.
“Este proyecto representa un hito en el compromiso de Cisco con la aceleración digital de España”, afirma Andreu Vilamitjana, director general de Cisco para España y Portugal. “A través de nuestro programa CDA y la colaboración con Cellnex, queremos demostrar el potencial transformador de la inteligencia artificial aplicada a operaciones de red complejas”.
“La innovación en nuestras operaciones mediante inteligencia artificial nos permitirá ofrecer servicios más eficientes y resilientes a nuestros clientes. Esta colaboración con Cisco, en el marco del programa CDA, modernizará nuestros procesos operativos principales y nos permitirá explorar nuevas fronteras en la gestión inteligente de nuestras infraestructuras críticas, posicionándonos a la vanguardia de la automatización de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa”, destaca Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España.








