El histórico Castillo de Olmillos de Sasamón (Burgos) ha conectado por fibra óptica de alta velocidad cada estancias gracias a la tecnología FTTR (Fiber to the Room), implementada por Asteo Red Neutra, ZTE y Gestioniza.
El inmueble ha sido dotado de una infraestructura de red ultrarrápida, estable, con mínima latencia, y totalmente integrada, compatible con las exigencias modernas de conectividad sin alterar la estética ni la estructura histórica del inmueble. A través del nuevo despliegue, el castillo —que hoy funciona como hotel, restaurante y espacio para eventos culturales— podrá ofrecer a sus visitantes una experiencia más completa, con servicios digitales de calidad, conexiones estables para teletrabajo, retransmisiones online, visitas virtuales y actividades formativas en streaming.
Detalles técnicos del proyecto
El despliegue de Asteo dentro de este complejo usando la técnica de FTTR con el equipo de ZTE y la colaboración de Gestioniza, ha consistido en dotar las estancias principales de conectividad a través de fibra óptica, proporcionando velocidades simétricas, cobertura Wi-Fi completa y latencia ultra baja, “todo ello manteniendo un diseño limpio y discreto”, explican.
En el caso concreto del castillo, se ha ampliado la red de puntos de acceso de 1 a 16, permitiendo una cobertura excepcional en los diferentes espacios del inmueble, a pesar de las barreras arquitectónicas que conlleva el espesor de sus muros (superior al metro y medio).
Por su parte, la solución de ZTE permitió un despliegue no intrusivo, con equipos compactos y soluciones de interior adaptable que respetan el patrimonio y la estética del edificio, el uso de fibras especiales PoF (Siglas en ingles de Power over the Fiber Alimentación de APs por fibra) ha sido clave para hacer viable la instalación.








