Con la aprobación de un amplio paquete de medidas con un marcado carácter liberalizador el pasado 23 de junio por parte del Consejo de Ministros, el sector español de las telecomunicaciones se prepara para afrontar una de las etapas más importantes desde que diera comienzo el proceso de liberalización. Seis años después de que viera la luz Airtel y casi tres desde que Retevisión comenzara a brindar sus servicios de telefonía fija (internacionales, nacionales y provinciales), el Gobierno se ha decidido a coger el toro por los cuernos y ha puesto fecha a una de sus grandes asignaturas pendientes la apertura a la competencia del bucle local. La otra gran materia que coleaba en su lista de suspensos, la tarifa plana, aunque ha experimentado una mejora aún deberá pasar la reválida.
Después de muchos amagos, el Gobierno ha esperado a su segunda legislatura para, de la mano de la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés -que subió a su actual desde la dirección general de Retevisión, la principal competidora de Telefónica- dar luz a la ansiada apertura del bucle local, lo que permitirá abrir a la competencia las llamadas telefónicas locales, el que ha sido caballo de batalla del sector de las telecomunicaciones durante los últimos años.
Lo cierto es que la etapa en la que Telefónica deberá poner su infraestructura del bucle local de abonado al servicio de otros operadores tendrá dos fases una que apunta al 15 de noviembre como fecha tope para que Telefónica facilite la preselección de llamadas locales, lo que obligará a los usuarios a marcar el prefijo del operador a través del que deseen realizar la comunicación, y una segunda, que abordará la liberalización total del bucle de abonado.
Esta fase se producirá en enero de 2001 atendiendo a las recomendaciones procedentes de la Unión Europea. A partir de esa fecha, el acceso será ya directo -sin necesidad de prefijos- y los operadores podrán brindar tanto servicios telefónicos como multimedia hasta el domicilio del abonado.
¿Tarifa plana?
Aunque la carrera hacia la tarifa plana para el acceso a Internet aún no se ha resuelto de forma definitiva, el Gobierno ha aprobado una tarifa plana limitada a un determinado tramo horario, que se extiende desde las 1800 hasta las 800 horas en días laborables e incluye la totalidad de la jornada durante los fines de semana y días festivos. Lo más importante, el precio, se eleva hasta 2.750 pesetas (16,5 euros).
Esta oferta se completará con la aprobación de un bono, que comercializará Telefónica a partir del próximo 1 de noviembre, cuya misión será establecer una tarifa plana que, por un precio de 700 pesetas mensuales (4,2 euros), dará acceso a 600 minutos del servicio de voz y datos. Para el usuario que desee hacer uso de esta opción sin ningún tipo de restricción horaria el precio se eleva hasta las 1.400 pesetas (8,4 euros).
El abanico de medidas liberalizadoras en el área de las telecomunicaciones y las TI se completa con la puesta en marcha de una serie de ayudas para la compra de ordenadores. En concreto, el ministerio de Ciencia y Tecnología se ha decantado por incentivos fiscales (doble deducción por gasto y por formación) en el impuesto de sociedades para aquellas empresas que cedan un ordenador a sus empleados.
Las pymes con menos de 500 millones de pesetas (3 millones de euros) de facturación se verán también beneficiadas con incentivos fiscales (deducción del 10 por ciento de las inversiones) en el impuesto de sociedades si se deciden a implantar Internet.
Además, el Gobierno ha fijado la fecha límite del próximo 31 de julio para que el operador dominante en telefonía móvil y fija presente un informe sobre contabilidad de costes. Precisamente, la Administración se ha comprometido a elaborar otro informe antes del 31 de octubre sobre la viabilidad de la entrada de nuevos operadores en el mercado de la telefonía móvil.
Ante esta medidas, Telefónica ya ha advertido de la complejidad de poner en práctica algunas ellas, principalmente la referida a la tarifa plana que, según la operadora, podría suponer la congestión de la red.




