El Ministerio para la Transformación Digital ha dado macha atrás a un contrato para mejorar las comunicaciones por fibra óptica de diferentes entidades públicas.
Un proyecto que Red.es aprobó el pasado lunes 25 de agosto y que contemplaba la adjudicación a Telefónica, por valor de 10 millones de euros, de la instalación de equipos de nueva generación de Huawei en RedIRIS. Se trataba de una ampliación del acuerdo que estaba vigente desde 2020 y que buscaba elevar la conectividad IP de 100 Gbps a 400 Gbps para responder a los exigentes requisitos de esta mega red.
No en vano, esta infraestructura soporta la Red Nacional de Investigación y Educación, conectando a unos cinco millones de profesionales en universidades y centros de investigación, aunque también se utiliza para servicios del Ministerio de Defensa. De hecho, todo aparece apuntar -según han confirmado diferentes medios-, a que las razones para esta cancelación responden a cuestiones de estrategia digital y autonomía tecnológica. Ya sabemos que Huawei está en el punto de mira tanto de Estados Unidos como de Europa por posible ciberespionaje.
Mientras tanto, Telefónica no ha hecho comentarios sobre esta decisión y se mantiene a la espera de lo que pueda ocurrir.








