José Martínez, vicepresidente de ventas de Viewtinet.
José Martínez, vicepresidente de ventas de Viewtinet.

Lo primero de todo, cuénteme un poco más la historia de Viewtinet

Viewtinet nace en 2018 como spin-off de Zhilabs. Esta empresa había desarrollado tecnología de analítica avanzada para grandes telcos y vimos la oportunidad de adecuar esa tecnología al mercado empresarial, donde había una falta de soluciones intuitivas de recolección, tratamiento y analítica de datos del ecosistema IT/OT/IoT, así como de optimización de redes. El equipo gestor tiene una amplia y exitosa experiencia en el sector lo que llevó a Bullnet Capital a invertir desde el inicio. En poco más de 2 años de vida Viewtinet tiene clientes en 7 países.

¿Qué se entiende por analítica avanzada y proactiva de cualquier fuente de datos?

Actualmente las organizaciones disponen de un ecosistema muy complejo: multidispositivo, multifabricante, multicloud, multisede, etcétera, con unos SLA cada vez más exigentes para las aplicaciones críticas. Esto provoca que el modo de operativa de red sea en modo “apagar fuegos”, mientras que mucha parte del trabajo se puede automatizar apoyados en los datos ya existentes en la red. Por un lado, utilizando todos los registros, logs y métricas de todos los activos (Log Data), y por otro contando con todos los metadatos del tráfico IP (Wire Data). Utilizando ambas dimensiones conseguimos una visibilidad y entendimiento sin precedentes. El log data puede resultar complejo dado que cada fabricante lo exporta en un formato diferente, pero Viewtinet ha desarrollado tecnología para integrar dichas fuentes de forma tremendamente ágil, por lo que no importa el fabricante, Viewtinet lo integra (y dicha integración va incluida en la licencia).

Otra solución que ofrecen y que está teniendo mucha acogida son herramientas de optimización del tráfico que pasa por la red, ¿por qué son necesarias y qué beneficios ofrecen a las empresas?

Cada vez son más exigentes los SLA de las aplicaciones críticas. No disponer de los mecanismos suficientes a nivel de tráfico para asegurar el rendimiento adecuado de las mismas puede llevar a grandes pérdidas. Esto lo solucionamos de dos formas: por un lado, aplicando diferentes reglas de calidad de servicio y prioridades según la criticidad de las aplicaciones; por otro lado, optimizando todos los flujos TCP para mejorar así el rendimiento del protocolo, que es casi obligatorio en entornos donde existe mucha conectividad Wi-Fi, pérdidas de paquetes, o altas latencias.

Cada vez son más exigentes los SLA de las aplicaciones críticas

¿La tecnología que implementan es propia o cuentan con partners? Si esa así, ¿cuáles son?

Si bien inicialmente Viewtinet se concibió como spin-off de Zhilabs, hemos desarrollado nuestra propia tecnología para adaptarasí mejor el producto a las necesidades del mercado de empresas. Nuestra premisa es innovar al máximo y para ello más de la mitad de la plantilla son desarrolladores. En lo relativo a nuestros appliances y bypass nos apoyamos en partners: Supermicro y Niagara, respectivamente.

En este mundo, la seguridad es clave. ¿Cómo “protegen” los datos?

Hay varios factores relativos a la seguridad del dato. En primer lugar, las soluciones de Viewtinet cuentan con todos los protocolos necesarios en cuanto autenticación, procesado y almacenamiento para garantizar la integridad y protección de los mismos. Además, dispone de un sistema muy granular de permisos de modo que sólo los perfiles seleccionados tengan acceso a determinadas fuentes de datos, pues es crucial hoy en día limitar el acceso a los datos a según qué perfiles de la organización. Por último, al contrario de otros productos de analítica, permitimos una instalación on premise, para no precisar de la exportación de datos al exterior de la organización.

¿Cuál es el perfil de cliente de Viewtinet? ¿Cuántos tienen en España?

Viewtinet se concibió desde el principio como una multinacional. Al disponer de un ecosistema de soluciones que abarca desde la analítica avanzada, monitorización de red hasta la optimización de la misma, disponemos de numerosos clientes en 7 países. Dichos clientes son desde empresas medianas hasta grandes empresas. En España contamos ya con dos referencias del IBEX-35, así como entidades bancarias, administración pública, aseguradoras, grupos industriales, data centers, MSP, universidades, etcétera. En total más de 25 referencias sólo en España.

Viewtinet nace en 2018 como spin-off de Zhilabs.
Viewtinet nace en 2018 como spin-off de Zhilabs.

Como compañía especializada en analítica de datos y tráfico de red, ¿qué opinión tiene acerca del diseño de la nueva Internet? ¿Qué aspectos debería tenerse en cuenta?

Nos movemos hacia un mundo hiperconectado, donde se abren muchísimas posibilidades. Aquellas empresas que sepan posicionarse, innovar y utilizar todos los datos y herramientas que van a estar a su alcance, tendrán una gran ventaja competitiva.

Finalmente, ¿cuáles son las tendencias en el mundo del análisis de datos? ¿Qué futuro se perfila en el horizonte?

Aún falta mucha adopción de la analítica avanzada. Desde un inicio se enfocó el Big data para apoyar al negocio: conseguir perfilar clientes potenciales, métricas de consumo, hábitos, etc. Sin embargo, las ventajas de la analítica avanzada se deben extender a todos los campos, como ya se está haciendo. No sólo hablo de mejorar la gestión de redes IT. Por poner algunos ejemplos: en industria 4.0 se pueden mejorar los procesos de fabricación, a nivel de recursos humanos se puede saber la eficiencia de los departamentos recogiendo los datos del ecosistema IT, las cadenas de tiendas pueden saber cuántos clientes pasan por la puerta o tienen dentro gracias a la Wi-Fi, etcétera. En definitiva, creemos en la popularización de la analítica avanzada en los diferentes campos, y con esa visión creamos Viewtinet.