“Somos una empresa de servicios y nuestra obligación es aportar valor a los clientes”

Redes&Telecom entrevista a Paco Bonachela, CEO de Alea Soluciones. La compañía celebra su 20 aniversario con el objetivo de seguir creciendo en facturación y plantilla. Con Huawei como principal socio, desarrolla herramientas de software que facilitan la gestión de las redes de operadores neutrales, regionales y locales bajo un modelo de entorno mutualizado y compartición de infraestructuras.

Publicado el 23 Sep 2022

Lo primero de todo, muchas felicidades por el 20 aniversario de Alea Soluciones… ¿qué balance hace de estas dos décadas de vida?

Han sido 20 años muy intensos. Han pasado muy rápido y con cambios constantes de mercado. En Alea arrancamos dando soluciones a pequeños operadores y la foto actual que nos encontramos es muy diferente. Durante este tiempo hemos visto la irrupción del wireless, la llegada de la fibra… y en estos 5 últimos años se han producido procesos de agregación de operadores para ganar más capacidad económica y ampliar sus infraestructuras. Además, se están creando operadores neutrales, lo que provoca un cambio en el modelo de negocio.

“Del sector telco español destacaría la capacidad de adaptación y de resiliencia”

Desde Alea Soluciones tenemos que llegar a adaptarnos a estos cambios y hemos sabido hacerlo, siendo flexibles y mostrando nuestra capacidad de resiliencia.

El sector telco ha cambiado mucho en este tiempo en nuestro país… de esta continua transformación ¿qué destacaría?

Destacaría la capacidad de adaptación y de resiliencia. Los operadores pequeños, llamados a desaparecer, han sabido evolucionar. Este sector se ha convertido en un jugador importante que ya sale en la foto. Además, toda esa serie de operadores neutrales que han ido surgiendo en nuestro país están haciendo una gran inversión para llegar donde se ha llegado.

Asimismo, están los planes UNICO del Gobierno. No obstante, quien pone la fibra en la zona despoblada son los pequeños, que no son pequeños, son locales. Se está llegando a esa España despoblada, ahí hay una oportunidad de negocio, mientras que en las ciudades está cableado todo.

Además de la nueva imagen corporativa, ¿cómo ha celebrado o va a celebrar Alea este aniversario?

Este aniversario está siendo muy importante, en particular para mí que llevo 20 años con mi mujer. Hemos realizado un cambio de imagen y también hemos organizado un evento interno con toda la empresa para hacer equipo y celebrarlo; y otro más privado con los principales clientes. Y el 29 de septiembre llevaremos a cabo uno conjunto con Aotec y Huawei. Celebramos un triple aniversario. Va a ser un evento significativo y le estamos dando mucha visibilidad porque consideramos relevante llegar hasta aquí en el mundo de las telecomunicaciones.

Precisamente hablando de partners, ¿cuál son los principales compañeros de viaje de la compañía en el mercado? ¿Se incorporará alguno más?

Principalmente Huawei. Llevamos 11 años trabajando con ellos. Hemos llegado a una alianza que no es la clásica integrador-proveedor. Nuestro modelo de colaboración ha ido más allá hasta el punto de que la suma de ambos es más efectiva que ir individualmente. Afrontamos proyectos a nivel de España y Europa donde vamos de la mano. Potenciamos, cuidamos y alimentamos esta relación, pero es cierto que hemos tenido que aprender a vivir en el ecosistema Huawei.

“Llevamos 11 años trabajando con Huawei y nuestra relación no es la clásica integrador-proveedor”

A esta unión, Alea Soluciones aporta la capa de servicios técnicos. Nosotros desarrollamos sistemas y software que adaptamos a los clientes. Tenemos nuestro equipo de desarrollo al que llamamos Bifer.

¿Cuáles son las novedades en equipamiento que ponéis en el mercado? ¿Qué aporta el estándar XGPON?

Las redes que actualmente se están desplegando son infraestructura XGPON. Lo que está motivando que se implementen no es el ancho de banda, porque sobra con la anterior, no hay una necesidad ni siquiera a largo plazo de aumentarla. Se hace, en parte, por diferenciación. La motivación viene más por una cuestión de marketing y se ha convertido en casi obligatorio disponer de esta tecnología. La guerra la inició DIGI y generó esa diferenciación tecnológica frente al resto de operadoras.

“El despliegue de redes XGPON está motivado por una cuestión de diferenciación, no por una necesidad actual de mayor ancho de banda. No obstante, es una manera de dejar las redes preparadas para el futuro”

También hay distintas formas de introducirla: hay que poner equipamiento que lo soporte, pero que pueda evolucionar. Este modelo permite hacer una inversión de una manera más dividida.

Como distribuidor, nos genera una demanda, aunque no vemos que sea estrictamente necesario. No obstante, es una manera de dejar las redes preparadas para futuro.

Por otra parte, uno de los cambios más importantes que ha destacado han sido los nuevos modelos de negocio que han surgido al amparo de los entornos mutualizados. Un nuevo escenario basado en la compartición de infraestructura. ¿Podría darme más detalle de este ecosistema?

En este modelo hay dos roles: INO (Infraestructure Neutral Operator) e ISP (Internet Service Provider). El primero es el operador neutral, el propietario de la fibra. Su planteamiento es construir redes y luego alquilarlas al mayor número de operadores. Es como el propietario de la carretera.

Luego están los ISP u operadores locales que, gracias a este modelo, tienen como principal ventaja que comienzan a dar servicios de manera inmediata con una huella más amplia. Reducen a cero el tiempo de salir al mercado (time to market) y la inversión inicial. Además, se genera especialización, en tanto en cuanto surgen figuras que se dedican a mantener la infraestructura.

“El modelo de compartición de infraestructuras se ha popularizado y ha favorecido la aparición de nuevos operadores”

No es un modelo nuevo, antes lo compartían grandes operadores como Vodafone y Orange. Ahora se ha popularizado y está ayudando a agilizar el mercado. Permite llegar a cablear zonas en la España Vaciada a las que antes no era posible hacerlo y favorece la aparición de nuevos operadores que carecen de la red de acceso, pero que poseen el resto de servicios. Por ejemplo, está facilitando a operadores wireless el empezar a dar servicios sobre redes cableadas.

¿Qué ofrece Alea Soluciones para estos operadores INO y user?

Para operadores neutrales ofrecemos el suministro de infraestructura de core e IP, XGPON; también servicios técnicos para puesta en marcha y soporte. Contamos con las herramientas de software Karajan (gestor de flujos de negocio) y Adagio(sistema OSS) que van evolucionando en función de las necesidades de estas empresas. Con ellas se almacena y organiza la información, por un lado, y se gestiona de manera ágil todos los procesos necesarios para conseguir una explotación eficaz de la red, de forma paralela.

“Las soluciones para entornos mutualizados son un punto estratégico para Alea en los próximos años”

Como proveedor de sistemas estamos muy bien posicionados, trabajamos con la mayoría de los operadores neutrales y con muchos operadores regionales y locales. Estas soluciones son un punto estratégico para Alea en los próximos años, en su desarrollo ponemos muchos recursos de personal técnico, es nuestra apuesta y donde nos centramos.

Respecto a la oferta para los ISP proporcionamos servicios técnicos, suministros del equipamiento de ONT, apoyo con los sistemas que necesita para conectarse con los distintos neutrales… porque lo normal es que estén conectados a varios neutrales. En este sentido disponemos en nuestro catálogo de los sistemas Golix y FelixLite que permiten acceder y gestionar el intercambio con el operador propietario, administrando toda la red como si fuera propia y de forma automatizada. Estas herramientas de software fueron creadas para ayudar a los operadores a gestionar clientes GPON con servicios triple play (Internet, TV y telefonía) en entornos mutualizados.

Golis está montado en decenas de operadores, algunos con centeneres de miles de clientes, es decir, los principales players del sector lo tienen. Empezamos a desarrollarlo hace 6 años, cuando fueron las semillas de la compartición. Ahora se están empezando a recoger los frutos. Llevamos varios años de inversión para irlo mejorando continuamente.

Los planes de Gobierno van encaminados a conectar la España Vaciada, ¿qué papel desempeña el operador local en esta misión? ¿Encontrará su hueco?

Encontrará su hueco, pero yo hablaría de operador regional. Son determinantes para llegar a esa España Vaciada, pero también lo son los neutrales porque construyen muchas infraestructuras y detrás de ellos están los fondos. El plan UNICO del Gobierno está ayudando en este proceso.

El operador como lo entendíamos hace años ha cambiado, aunque se siguen manteniendo las marcas comerciales y el personal propio. El servicio de proximidad es fundamental, pero eso no quita que la red no sea independiente. Lo que no es lo mismo es cómo se gestiona esa red. Estar dentro de un grupo más grande (operador neutral) le aporta esa infraestructura de negocio, financiero…

¿Qué previsiones de negocio se ha marcado Alea para el próximo año?

El año pasado a nivel de facturación crecimos y todo apunta a que seguiremos en esa línea. Esperamos llegar a los 22-23 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% especto a 2021.

Asimismo, hemos reforzado nuestra plantilla bastante y tenemos que seguir haciéndolo para tener esa capacidad de adaptación a los cambios y a las necesidades de los clientes. Somos una empresa de servicios y si no aportamos valor a los clientes, tendremos fecha de caducidad. Tenemos claro hacia dónde va el mercado y lo acompañaremos creando estructura.

“Somos una empresa de servicios y si no aportamos valor a los clientes, tendremos fecha de caducidad”

Como todo cambia tan rápido, estamos trabajando en un entorno siempre de bastante presión que requiere esfuerzo y dedicación. Nuestro personal está muy involucrado con la compañía, conoce muy bien el mercado y las necesidades del cliente y nos ayuda a ese proceso de adaptación. Actualmente somos 45 personas y con un perfil fuertemente técnico: ingenieros con certificaciones y cualificaciones bastante altas. Es una odisea encontrar a profesionales cualificados. El mercado está muy activo, con déficit de personal, y la gente sigue en Alea, eso es por algo.

Tenemos nuestro espacio de negocio, cuidamos mucho nuestro software: que esté muy bien documentado, que cuente con unas bases sólidas. No solo hacemos líneas de código, sino software sostenible y escalable. Unos 3 millones de clientes/usuarios finales son gestionados por nuestros sistemas. Y en Alea vamos evolucionando constantemente nuestras soluciones para cubrir las expectativas de los usuarios. Tenemos algunos clientes desde siempre, suelen ser muy fieles. Eso no quiere decir que tenemos una cartera cautiva, sino que depositan confianza en nosotros y esta tiene que verse devuelta. Nuestro negocio es muy largo recorrido.

Finalmente, ¿cuáles serán las tendencias que dominarán la industria telco en el futuro?

En los próximos años se va a continuar este proceso que se ha iniciado, por un lado, la concentración de las redes, algo que se produce a nivel nacional también. Cada vez el modelo de compartición de infraestructuras va a cobrar más importancia. De hecho, Alea está apostando mucho por ese modelo porque entendemos que por ahí va el negocio. Permite al operador proveedor de servicios una mejor utilización del tiempo y una reducción drástica de su capex. Esto redunda en una optimización de los recursos. Cada vez va a ir a más y va a dar lugar a que aparezcan diferentes actores con una oferta de mercado diferenciado. El que tenga un portfolio de productos adaptado a las necesidades del mercado, triunfará.

Hay mucho foco en cablear y llegar a la España Vaciada. Estos operadores neutrales están centrados en ello. Nosotros en dar soluciones y servicios a esos operadores y gestionar su infraestructura.

Triple aniversario

Este año coinciden en la celebración del 20 Aniversario Aotec(asociación de operadores), Huawei (fabricante de equipamiento GPON para el operador) y Alea (empresa referente en el sector), con fuertes e interesantes lazos entre las tres y por ello han decidido reunirse para celebrarlo juntos.

El evento tendrá lugar en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid el próximo 29 de septiembre. Han invitado a todas las empresas (operadores) del sector con los que la compañía tiene o ha tenido relación con la idea de encontrarse, celebrar la fecha y pasar un buen rato. Se presenta como punto de reunión único y contará con una importante asistencia pues calculan una asistencia de unas 300 personas.

Habrá un cóctel de bienvenida, la cena de gala y un nuevo espacio para el networking y la “sociabilidad” en la última parte de la noche con copas y música para amenizar el evento.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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