informes

España, referente en 5G SA en Europa



Dirección copiada

La versión autónoma de 5G ha superado la brecha de cobertura, pero ha agrandado la de capacidades. Un nuevo informe de Ookla señala que ante una Europa rezagada, España destaca como modelo a seguir gracias a sus políticas para incentivar el desarrollo de estas redes

Publicado el 17 feb 2026

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



España, referente en 5G SA en Europa
España, referente en 5G SA en Europa

Nuevo giro en el despegue de la 5G autónoma: se cierra la brecha de cobertura, se agranda la brecha de capacidades. El avance en la implementación y monetización de 5G SA difiere de forma ostensible entre países, y es que la misión de desbloquear todo el potencial de las redes de quinta generación -como plataforma de innovación, aplicaciones industriales y servicios avanzados como network slicing, comunicaciones ultra-fiables de baja latencia (URLLC) y las prestaciones de 5G Avanzado establecidas en la Release 18 de la 3GPP-, va por barrios. Así lo indica Ookla en un su informe A Global Reality Check on 5G SA and 5G Advanced en el que repasa datos relativos a rendimiento, disponibilidad, vida de baterías, llamadas de voz sobre 5G, mercados maduros vs. emergentes, y otras cuestiones sobre la evolución de estas infraestructuras.

Resultados desiguales por regiones

Estados Unidos: madurez tecnológica

Estados Unidos ha alcanzado la madurez en 5G SA. Tas el lanzamiento de redes 5G independientes a nivel nacional de AT&T y Verizon en 2025, todos los operadores principales del país operan infraestructuras autónomas. La cuota de muestras de 5G SA del país creció del 24% al 32% interanual, con velocidades media de descarga de 404 Mbps, más del doble del rendimiento de la NSA. La ventaja de T-Mobile en segmentación de redes está siendo igualada por la competencia, con servicios de segmentación empresarial que se amplían más allá de los primeros lanzamientos y con visos de repetición de forma masiva en 2026.

Consejo de Cooperación del Golfo: líder en rendimiento

Por otro lado, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se ha consolidado como líder en rendimiento de 5G SA en 2025 a pesar de un ritmo de despliegue relativamente más lento. Desde Ookla sostienen que los sólidos resultados iniciales observados en la región -con velocidades medianas de descarga superiores a cinco veces las de Europa-, reflejan el despliegue de capacidades 5G Advanced (sobre todo carrier aggregation y tecnología MIMO mejorada) por parte de operadores regionales como du y e& en los Emiratos Árabes Unidos, junto con estrategias de espectro que dedicaban asignaciones premium de banda media a la red SA.

Asia: primer puesto en disponibilidad en un entorno dividido

El informe de Ookla sitúa a Asia cómo líder en disponibilidad de 5G SA, pero reconoce que el panorama en la región se está fragmentando. En este contexto, China sigue dominando con un 80,9% de cuota de muestras de 5G SA y más de 10 millones de suscriptores de 5G Advanced, mientras que el 48,6% de la cuota de India refleja la estrategia de la operadora Reliance Jio de eludir por completo a NSA. Sin embargo, el desarrollo de Asia Pacífico muestra avances mixtos: Corea del Sur, que fue pionera en la comercialización de 5G No Independiente (NSA), sigue siendo cautelosa respecto a la expansión de SA, con solo KT ofreciendo cobertura a nivel nacional. Japón muestra de forma similar una adopción moderada por parte de esta versión autónoma (6,9% de cuota). Singapur destaca con una cuota del 38,9% y velocidades competitivas de 462 Mbps (una de las más altas a nivel mundial fuera del CCG).

Europa reduce la brecha, pero sigue atrás

La otra cara de la moneda es Europa. Gran parte del continente sigue rezagado, frenado por la lentitud de la comercialización y la fragmentación en cuanto a dispositivos y aranceles que pesa sobre el acceso a la red.

Desde Ookla estiman que la brecha en 5G con sus pares globales se está reduciendo, sigue siendo considerable. En concreto, la cuota de muestras de 5G SA en el viejo continente más que se duplicó, pasando del 1,1% al 2,8% entre el cuarto trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2025, impulsado por despliegues acelerados en Austria (8,7%), España (8,3%), Reino Unido (7%) y Francia (5,9%). Países representan la gran mayoría de las conexiones SA en Europa. Sin embargo, la región sigue estando por detrás de Norteamérica por 27 puntos porcentuales y de Asia emergente por 30 puntos porcentuales.

Las velocidades de descarga en redes europeas 5G SA siguen siendo las más bajas entre las principales regiones desarrolladas

Las velocidades medias de descarga de 205 Mbps en las redes europeas SA, aunque un 45% más rápidas que NSA, siguen siendo las más bajas entre las principales regiones desarrolladas. La brecha de rendimiento refleja la dependencia continua del espectro de banda baja (especialmente en Alemania) y un despliegue limitado en banda media.

España, referente

Pese al ritmo lento europeo, la consultora destaca a España como modelo a seguir al demostrar que se obtienen resultados favorables cuando los gobiernos se movilizan para estimular el progreso. Esto se debe a las ayudas que se han puesto en marcha en nuestro país para incentivar el despliegue de estas redes. En concreto, la cuota de SA es comparativamente alta dentro de Europa (8,3% en el cuarto trimestre de 2025), aunque su incremento interanual fue más moderado (+1,7 puntos porcentuales).

Altas capacidades

Por otra parte, más allá de las diferencias regionales, el informe se centra en las herramientas que los principales operadores están utilizando en el desarrollo de la 5G SA. Y también en este apartado se encuentra variaciones en función de la profundidad de optimización en estrategias como colocar el procesamiento de datos más cerca del usuario (topología de función plano de usuario), sustituir sistemas heredados por software nativo en la nube (profundidad de virtualización) y maximizar la eficiencia espectral mediante agregación avanzada de portadoras.

Esto pone de relieve, como recalcan desde Ookla, que simplemente completar un lanzamiento SA no equivale a optimizar SA. Un agujero que se manifiesta cuando se pasa de valorar la velocidad bruta a la calidad de la experiencia. En este sentido, el análisis no sólo se centra en los datos móviles, por primera vez examina los resultados de la 5G SA en voz (VoNR) y la duración de la batería. Sobre este particular, las pruebas controladas de RootMetrics realizadas en los mercados líderes revelan que VoNR no proporciona una ventaja automática en el tiempo de establecimiento de llamadas, una métrica que a menudo está correlacionada con la calidad percibida y la intención de churn, ya que los despliegues maduros de VoLTE aún ofrecen tiempos de establecimiento medianos más bajos gracias a años de optimización. En cuanto a la duración de la batería, los primeros hallazgos sugieren que la versión autónoma podría ofrecer un beneficio poco valorado para el consumidor: una reducción del consumo de batería.

VoNR aún no ha superado consistentemente a VoLTE en tiempos de establecimiento de llamadas

Desde otra perspectiva, el informe señala que la siguiente fase del ciclo 5G se centrará más en la capacidad central liderada por software y la profundidad de la automatización, que en la expansión radio.

Conclusión: capital, espectro, políticas y priorización estratégica

Como principal conclusión, el documento menciona que la brecha de 5G SA no se trata principalmente de la capacidad técnica o la experiencia en ingeniería de red, ya que prácticamente todos los operadores maduros pueden desplegar núcleos funcionales de SA, sino más bien atañe a decisiones de asignación de capital, la disponibilidad de espectro, el apoyo a políticas y la priorización estratégica. “Los países y operadores que han dado alta prioridad a la transición arquitectónica 5G SA en la planificación estratégica y de capital han logrado una ventaja desproporcionada en rendimiento y experiencia de usuario. Por el contrario, los mercados caracterizados por la fragmentación de la propiedad, el espectro restringido y la ausencia de marcos políticos coordinados han quedado sistemáticamente rezagados”, sentencian.

Entrando en detalle en alguno de estos puntos, como la monetización de 5G SA, el informe destaca que este proceso está ganando terreno en las empresas, pero los enfoques regionales divergen significativamente. Así pues, las estrategias de monetización para consumidores abarcan niveles de velocidad (principalmente Europa), segmentación de redes (Singapur, Francia, EE. UU.) y paquetes de segmentación 5G Advanced (China). El análisis subraya que el segmento de redes empresariales se está acelerando mucho más rápido y logró un gran avance con el lanzamiento de SuperMobile de T-Mobile, el primer servicio comercial nacional de segmentación Business-toBusiness (B2B) en Estados Unidos. Pero, aunque presenta una oportunidad a tener en cuenta, la comercialización más allá del segmento de SIM móvil aún está en sus inicios.

Sea como fuere, la 5G SA se encuentra en fase de ejecución. Su disponibilidad global está creciendo con importantes mejoras de velocidad sobre la versión no autónoma, pero las brechas regionales se están haciendo mayores. Desde una perspectiva técnica, una migración de núcleos standalone por sí sola no garantiza una mejor experiencia para el usuario final. De hecho, el modo autónomo puede rendir incluso por debajo del no autónomo en ciertos puntos donde parámetros como peering, plano de usuario o ingeniería de transporte se descuidan, matizan desde la compañía.

Asimismo, la política se ha convertido en un diferenciador competitivo clave en 5G SA. “Los marcos políticos nacionales han surgido como un determinante principal de la competitividad de 5G SA, con la estrategia de asignación de espectro, las disposiciones de inversión en infraestructuras, las obligaciones de cobertura y la innovación regulatoria moldeando los resultados tan poderosamente como la capacidad tecnológica o la escala del operador”. Sobre esta evidencia, Ookla observa que los países que han implementado obligaciones claras de cobertura vinculadas a 5G SA (Brasil), incentivos a la inversión (Japón, España) o políticas de consolidación de infraestructuras (VodafoneThree con autorización de fusiones en Reino Unido con compromisos de inversión) muestran una adopción y rendimiento sustancialmente mayores de las SA que los países con enfoques políticos fragmentados o reactivos.

Consideran que las decisiones estratégicas durante los próximos dos años moldearán la competitividad digital para la próxima década. La convergencia de 5G SA con las estrategias nacionales de IA, las agendas de soberanía digital y la política industrial está replanteando la infraestructura standalone como una plataforma para la aproximación computacional y la diferenciación de servicios, no sólo como una mejora de conectividad. La inversión principal sigue creciendo, así como los despliegues de los operadores. Y alertan: “Quienes tratan SA como una migración de fondo en lugar de una prioridad estratégica corren el riesgo de que se amplíe la brecha estructural, lo que impactará en la futura generación 6G.

Artículos relacionados