noticias

Geomytsa estudiará la viabilidad de la ejecución del nuevo cable de CanaLink



Dirección copiada

Analizará si son factibles las perforaciones en tres ubicaciones de Canarias para la instalación de esta infraestructura que unirá Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Publicado el 18 sept 2024



Geomytsa estudiará la viabilidad de la ejecución del nuevo cable de CanaLink
Geomytsa estudiará la viabilidad de la ejecución del nuevo cable de CanaLink

CanaLink ha adjudicado a Geomytsa (Geofísica Mar y Tierra S.A.) el contrato para el estudio de la viabilidad de realizar perforaciones dirigidas en Corralejo (Fuerteventura), Tamaduste (El Hierro) y el Barranco de Tenoya (Gran Canaria).

El proyecto busca analizar la viabilidad de la ejecución de perforaciones en estas tres localizaciones, elegidas por sus condiciones ambientales singulares. El contrato tiene una duración de doce meses y un presupuesto total de 267.00 euros.

El director de CanaLink, Carlos Suárez, destaca la importancia del estudio de viabilidad: “Este proyecto nos permitirá conocer la factibilidad de realizar perforaciones dirigidas en estas tres localizaciones, reduciendo el impacto tanto para el medio ambiente como para los propios cables con respecto al que tendría un aterraje del cable por tendido superficial”, explica.

Proyecto Ring

Actualmente, Canalink se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo despliegue de cables submarinos que servirá para mejorar la conectividad de las islas orientales. Se trata de dos cables que unirán Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por dos rutas.

El primero de los cables, unirá la costa norte de Gran Canaria con la localidad de Corralejo, al norte de Fuerteventura, así como con la localidad de Playa Blanca, al sur de Lanzarote.

Por su parte, el segundo discurrirá por la ruta meridional, uniendo las dos capitales, Puerto del Rosario y Arrecife. Ambas instalaciones contarán con unidades de bifurcación (BU) y permitirán dotar al sistema de robustez ante posibles cortes.

Este proyecto, enmarcado dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, contempla también el estudio de viabilidad para el desarrollo de nuevos cables en islas como La Palma o La Gomera. Estos trabajos contemplan sondeos marinos y terrestres, estudios de impacto ambiental y de interconexión terrestre, así como la instalación de un centro de datos propio para el procesamiento de grandes volúmenes de información.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5