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Hitachi Rail modernizará el acceso ferroviario al Puerto de Sevilla



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Adif ha adjudicado a Hitachi Rail la adecuación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, con una inversión centrada en mejorar el transporte de mercancías y la conexión directa con la red nacional

Publicado el 6 nov 2025



Hitachi Rail modernizará el acceso ferroviario al Puerto de Sevilla para potenciar el transporte de mercancías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a Hitachi Rail la adecuación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. El proyecto busca mejorar la eficiencia logística y reforzar el papel del puerto como nodo estratégico del sur peninsular.

El plan incluye la construcción de un ramal ferroviario de 2,5 kilómetros destinado exclusivamente al tráfico de mercancías. Este recorrido permitirá evitar las maniobras de inversión que los trenes deben realizar actualmente en las estaciones de Cercanías de Sevilla. Esto reducirá tiempos y aumentará la capacidad operativa.

El trazado conectará el puente ferroviario sobre el río Guadaíra con la terminal de mercancías de La Negrilla, garantizando un acceso directo al recinto portuario. Con esta actuación, el puerto dispondrá de las condiciones necesarias para recibir trenes de mayor longitud y carga, sin limitaciones técnicas.

Tecnología para una operación segura

El proyecto incorpora avances tecnológicos que permitirán una circulación más segura y fluida. Se instalarán nuevos circuitos de vía, contadores de ejes y accionamientos electromecánicos, entre otros elementos, que transformarán el corredor en una infraestructura de altas prestaciones.

Además, se actualizarán los sistemas de control del tráfico ferroviario, tanto en el Puesto Local de Operaciones como en el Control Centralizado de Sevilla Santa Justa, mediante la modernización del software de enclavamientos.

Refuerzo del transporte intermodal

Según Adolfo Aguilar, director comercial de Hitachi Rail España, el contrato “refuerza el transporte de mercancías en el Puerto de Sevilla y Andalucía, demostrando la capacidad tecnológica de la empresa para optimizar redes logísticas y portuarias conectadas al sistema nacional”.

Esta actuación, que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca en la estrategia de impulsar un modelo de transporte más sostenible y competitivo, con mayor peso del ferrocarril frente al transporte por carretera.

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