Los servicios de outsourcing de IBM van a sufrir modificaciones, así lo ha indicado la compañía a la prensa a comienzos de febrero. Se trata de una reorganización acompañada de nuevas ofertas que se centra en tres puntos clave añadir más servicios en su línea de soluciones para e-business hosting; proporcionar herramientas de alojamiento y gestión a la pequeña y mediana empresa y no exclusivamente a las grandes cuentas, como han hecho hasta ahora; y, en tercer lugar, aumentar la cartera de prestaciones básicas para hosting con el modelo Colocation, que incluye alojamiento, ancho de banda y soporte técnico.
La firma ofrece desde el espacio físico y las comunicaciones necesarias para que las empresas alojen sus sistemas informáticos en las instalaciones de IBM, hasta la dotación de la infraestructura (hardware y software), esta última no necesariamente de su propia marca, y los elementos necesarios para realizar una gestión integral.
IBM propone el concepto e-sourcing, que viene de la convergencia del término e-business o nueva economía de Internet y de outsourcing, expresión más tradicional que se refiere a la externalización de los servicios básicos de una empresa, según señala Eduardo Molina, director de Marketing de Outsourcing estratégico IBM España y Portugal. La empresa apuesta por continuar en este nicho de mercado porque como decía nuestro CEO, los sistemas de información de las empresas evolucionarán como las utilities. Va a aumentar el número de centros de datos desde los cuales se conectarán las empresas y pagar exclusivamente por el uso de recursos y el tiempo de utilización, afirma Molina.
De momento la compañía cuenta con cinco centros de alojamiento en la Península Ibérica, gestiona 5.000 sites a nivel mundial y 1.400 servidores en nuestro país y genera cerca de 1.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas / 1.081 millones de euros) con esta línea de negocio. Las cantidades hasta ahora citadas no desmerecen de la tónica general que sigue este sector a nivel mundial, el Gigante Azul nos remite al estudio de IDC European Web Hosting Services, 1999-2004, donde se afirma que las empresas de web hosting alcanzarán los 5.126 millones de dólares (922.680 millones de pesetas / 5545 millones de euros) en el 2004.




