La creciente adopción de la arquitectura 5G SA impulsará el mercado global de redes core móviles (MCN, del inglés Mobile Core Network) contribuyendo a su crecimiento del 6% anual entre 2024 y 2029.
Asimismo, el informe de Dell’Oro Group vaticina un incremento del 17% de la industria de Multi-Access Edge Computing (MEC), gracias al despliegue de la segmentación dinámica de la red (network slicing), los dispositivos RedCap y el aumento de las API de red alineadas con la iniciativa Open Gateway de la GSMA.
“Nuestros pronósticos se basan principalmente en las tasas de crecimiento de suscriptores y su comportamiento. Para el segmento 5G MCN, nuestra proyección actual es de un crecimiento anual del 6%”, explica el director de investigación de la consultora Dave Bolan.
No obstante, la aparición de la IA generativa y la IA agéntica, especialmente con el aumento del tráfico de datos y las expectativas de conectividad continua y de baja latencia, puede eventualmente requerir una mayor capacidad de red, lo que podría impulsar la tasa de crecimiento aún más, sostiene el investigador. La IA agéntica también es la clave para alcanzar las redes autónomas L4, lo que podría reducir drásticamente los costes operativos para los operadores de redes móviles (MNO).
La IA, que requiere una mayor capacidad de red, impulsará la tasa de crecimiento del mercado 5G MCN todavía más
Respecto a la industria MEC, las estimaciones que baraja Dell’Oro son de un crecimiento del 17% debido a la convergencia de varios desarrollos clave: la segmentación dinámica de la red que está permitiendo mejoras en el rendimiento bajo demanda; RedCap que está ayudando a reducir el coste y la complejidad de la conectividad de los dispositivos IoT, y la iniciativa Open Gateway de la GSMA (también conocida como API de red). Sobre este último punto, Dave Bolan sostiene que ya se han definido diecisiete API, con el apoyo de 72 operadores de redes móviles de todo el mundo. “Los proveedores están construyendo y comercializando activamente soluciones compatibles con Open Gateway, acelerando aún más la adopción de MEC y la expansión del ecosistema”, observa.
Otras conclusiones del informe
El estudio también arroja interesantes conclusiones:
A medida que las redes 3G se apagan, las redes centrales de conmutación de circuitos deben actualizarse a IMS Core para mantener las llamadas de voz en las redes 4G. Sobre este particular, la firma de investigación estima que los ingresos acumulados de IMS Core/Voice Core (2025-2029) aumentarán un 9% frente a sus pronósticos previos.
70 operadores de redes móviles han desplegado redes 5G SA en 39 países/territorios. Solo en 2025, se lanzaron cinco nuevas redes 5G SA, incluidas Orange en Francia, Rumania y Eslovaquia; Vodafone en España y O2 en la República Checa. A nivel regional, contamos con cinco redes en América del Norte, 26 en Europa, siete en Medio Oriente y África, 13 en el noreste de Asia, 13 en el sudeste asiático y seis en América Latina.
Muchos operadores de redes móviles ya ofrecen 5G SA para empresas y acceso inalámbrico fijo (FWA), pero aún no han abierto la red 5G SA a los consumidores; sin embargo, se espera que lo hagan pronto. Entre ellos se encuentran como Bouygues Telecom, O2 Telefónica y SFR en Francia, Bharti Airtel en India, 3 en Irlanda, Sunrise en Suiza y AT&T y Verizon en Estados Unidos.









