Según un reciente informe denominado ¿Cuánta información? que ha sido patrocinado por EMC y elaborado por la universidad Californiana de Berkeley, durante los próximos dos años se generará más información que en toda la historia de la humanidad, por lo que se prevé que el mercado del almacenamiento continúe creciendo por encima de la media.
En este sentido, según las previsiones de la consultora Dataquest, el almacenamiento pasará de algo más de 20.000 millones de dólares en 1999 a cerca de 50.000 millones de dólares en el año 2004.
El despegue de este segmento del mercado tuvo lugar de forma paralela al masivo nacimiento de las compañías puntocom, las cuales consideraban como parte importante de su infraestructura los sistemas de almacenamiento en red. Sin embargo, la caída de muchas de estas iniciativas no ha empañado el continuo éxito y crecimiento del mercado del almacenamiento.
En el caso de Dell, Juan Pablo del Castillo-Olivares, director de Servidores y Almacenamiento, comenta que es cierto que las empresas puntocom han sido grandes consumidoras de MB, pero no han sido las únicas. Cada vez más, la tecnología evoluciona para ofrecer mayor rapidez y capacidad. Las empresas ven ahora la posibilidad de utilizar sistemas on line para contener datos antes almacenados en cintas o cartuchos. Además, la tecnología actual de almacenamiento en red SAN logra independizar los sistemas de almacenamiento de los de proceso y, de este modo, soluciona uno de los principales problemas que tenía esta industria desde que el mainframe dejó de tener un papel tan preponderante.
En la era Internet, las soluciones más solicitadas son aquellas que permiten realizar el almacenamiento de información en tiempo real a través de las redes.
SAN y NAS son dos respuestas distintas a diferentes necesidades de almacenamiento. Si SAN es la rapidez y la potencia y NAS la sencillez y disponibilidad, es lógico pensar que las empresas demandarán soluciones que combinen ambas tecnologías y serán capaces de crear un sistema unificado. De este modo, según los responsables de EMC la solución pasa por una oferta que combine SAN y NAS en un único intefaz de gestión que acepte múltiples tipos de conectividad.
Por otra parte, Veritas Software ha apostado por soluciones que se adapten a estas dos áreas, con la filosofía de que cada cliente tiene unas necesidades específicas y es necesario adaptarlas a cada tipo de negocio, una vez estudiada la problemática.
Compaq va un poco más allá y ha desarrollado la arquitectura ENSA (Enterprise Network Storage Architecture) en la que ha integrado las tecnologías de almacenamiento SAN, DAS y NAS, de manera que puede ofrecer una solución de cualquiera de estos tres tipos, destacando que en un entorno SAN son capaces de integrar los servidores NAS y DAS.
Por su parte, HP se ha decantado por una tecnología abierta, basada en FSAM (Federated Storage Management), que permite la conectividad multifabricante de servidores y de sistemas operativos diferentes con almacenamiento masivo, con la intención de poder dotar a los CPDs de una solución de soporte de extremo a extremo.
Las previsiones de las consultoras advierten que las necesidades de almacenar información serán cada vez mayores.
La capacidad de los discos está creciendo rápidamente y ya existen unidades de 181 GB. Sin embargo, la evolución de las tecnologías de almacenamiento no vendrá tanto de la capacidad de almacenar datos, como de las funcionalidades y la facilidad de gestión capaces de convertir esa información en una verdadera fuente de valor para el negocio. Los clientes demandan sistemas de alta disponibilidad, escalabilidad y gestión centralizada que les permitan consolidar su información y utilizarla para conseguir el máximo ROI, retorno sobre la información.
Según Hitachi, las soluciones NAS y SAN, enfocándolas de forma complementaria, son el futuro. La idea es que, poco a poco, se van creando nuevas infraestructuras para facilitar la conectividad y el rendimiento, que en un futuro formarán verdaderas soluciones de almacenamiento disperso heterogéneo, al igual que implantaciones de clusters remotos capaces de asegurar la disponibilidad 24 x 7, no solo a nivel del dato, sino de aplicación.
En el caso de HP, la compañía tiene previsto enfocarse hacía el almacenamiento masivo, del cual están teniendo mucha demanda debido al gran número de CPDs que contienen aplicaciones críticas como ERPs, servidores de aplicaciones o servidores web, las cuales necesitan contar con una arquitectura que les permita mantener una disponibilidad continua, a lo que hay que añadir aquellos clientes que disponen de CPD con granjas distribuidas de servidores.
En opinión de los expertos de Dell, la evolución de los sistemas de almacenamiento se dirige principalmente en dos aspectos diferenciados
Por un lado las capacidades, donde los límites parecen no acabarse nunca. Los discos de los servidores, cuyo tamaño se reduce progresivamente, son capaces de almacenar volúmenes de información cada vez mayores. Ya tenemos en el mercado los discos de 73 GB en un pequeño dispositivo de 3,5 pulgadas y 1 pulgada de alto. Los que aparezcan en el futuro seguirán batiendo marcas, ya que la tónica general es doblar la capacidad anterior, e incluso tienen previsto el desarrollo del disco de 1.400 GB que, según afirman, llegarán pronto a nuestras manos.
En lo que se refiere al aumento de velocidad hay dos aspectos relevantes a tener en cuenta la velocidad de rotación del disco (que determina su velocidad de posicionamiento en un dato), y la velocidad de su interfaz (que define la velocidad de transmisión de un dato a la controladora). Cifras de 15.000 revoluciones por minuto (rpm) de giro y 200MB por segundo, respectivamente, son óptimas para un servidor de empresa.
La mayoría de los fabricantes de este tipo de soluciones están de acuerdo en que la mayor demanda de almacenamiento, hoy en día, proviene de los mercados de las telecomunicaciones y las finanzas. En el primero de los casos, este segmento ha sufrido una gran explosión, mientras que el mercado financiero mantiene un crecimiento continuo y sostenido.
Como en el resto de las Tecnologías de la Información, España todavía no ha alcanzado el mismo nivel de desarrollo que el resto de Europa pero sí es cierto que está experimentando un nivel de crecimiento superior a los restantes países de nuestro entorno.
Según Quadratec, todas las empresas tienen que establecer una política de almacenamiento de datos. Primero tienen que identificar la importancia de su información y determinar el coste de indisponibilidad y pérdida definitiva de datos con sus consecuencias y, sobre esta base, definir un presupuesto para el almacenamiento. Luego tiene que elegir una solución que responda a la problemática actual pero también capaz de acompañar la evolución del volumen de datos.
Para EMC, las empresas han de decidir sobre dos grandes cuestiones a la hora de abordar una nueva infraestructura de almacenamiento en primer lugar, valorar las ventajas que ofrece una solución de almacenamiento que se defina con independencia de la plataforma de servidores y grandes sistemas que posea la organización, pero que sea capaz de interoperar y comunicar con todos ellos y en cualquier entorno, sea SAN, NAS, acceso directo o una combinación de todos ellos. La segunda cuestión es dar prioridad a los diferentes aspectos que configuran una solución global.
Pero generalmente, a la hora de abordar un proceso de migración, las compañías se enfrentan a él con mucho miedo, temiendo la pérdida de sus datos y las incompatibilidades que han sufrido en otras ocasiones.
Para los responsables de Hitachi, esta migración tiene como motivo principal la limitación de la solución utilizada, es decir, cuando hay algún fallo o falta de heterogeneidad. Por este motivo, la firma ofrece soluciones de almacenamiento corporativo basadas en proyectos de continuidad del negocio, planes de recuperación ante desastres y soluciones de backup en tiempo cero.
En este sentido, las empresas conscientes de la importancia de este servicio ven en ello una inversión de futuro. Así, desde StorageTek, se afirma que el precio del almacenamiento está continuamente descendiendo debido al aumento de demanda de estas tecnologías, y que en cualquier caso, no alcanza los precios que se barajan cuando se habla de servidores que suele ser mucho más elevado. La compañía sostiene que alrededor de un 30 por ciento de las inversiones realizadas por las compañías en Tecnologías de la Información, se destinan actualmente al mercado del almacenamiento, y en el año 2004 esta cifra habría alcanzado el 70 por ciento de estas inversiones.
Al mismo tiempo, los datos de EMC reflejan que si se considera en su totalidad (hardware, software, comunicaciones y servicios), el mercado de almacenamiento en España representa aproximadamente un 4 por ciento del total del mercado interior bruto en TI.
Se prevé que la inversión en infraestructura de almacenamiento irá aumentando progresivamente hasta superar, aproximadamente en el año 2004, la inversión en plataformas de servidores.




