Las empresas españolas de TI facturaron 2,5 billones de pesetas en el 2000

El sector de las Tecnologías de la Información sigue la racha de crecimiento de los últimos años al facturar algo más de 2,5 billones de pesetas (15.427 millones de euros) durante el pasado año y crecer un 18,2 por ciento respecto a 1999.

Publicado el 11 Jul 2001

Las empresas españolas de TI facturaron 2,5 billones de pesetas en el 2000

Estos resultados, según pone de manifiesto el informe anual Las Tecnologías de la Información-2000 realizado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) y el ministerio de Ciencia y Tecnología, han sido posibles gracias a un aumento de las exportaciones del 18,6 por ciento y de un 24,1 por ciento de la actividad endógena, categoría que representa las transacciones entre empresas del sector, en particular de la distribución.

El estudio indica que el mercado interior bruto alcanzó casi 2,3 billones de pesetas (13.658 milllones de euros), cifra que representa casi el 2,5 por ciento del PIB español a precios corrientes.

Del informe también se desprende que el sector de las TI aportó el 1,06 por ciento de las exportaciones totales de España y el 4,06 por ciento de las importaciones, lo que implica que fue responsable del 7,52 por ciento del déficit comercial español.
Al analizar el estudio se deduce que el peso relativo del hardware, cuyo valor total alcanzó los 595.379 millones de pesetas (3.578 millones de euros) y creció un 14,6 por ciento, se redujo al 42,7 por ciento y llega a una cifra que está en sintonía con los mercados europeos más maduros. Dentro de este segmento, cabe resaltar el mayor incremento de los dispositivos para Comunicaciones (transmisión de datos y redes locales), cuyo valor se ha duplicados en los últimos tres años.

Por su parte, el mercado de software subió un 13,5 por ciento, aunque segmentos como el software de comunicaciones (49,9 por ciento) y bases de datos (18,4 por ciento) se mantuvieron muy por encima de la media.

En lo que se refiere a los servicios informáticos, cuya media de incremento fue del 20,9 por ciento, se encuentran comportamientos muy dispares. Ejemplo de ello es la subida del 40,6 por ciento de la Consultoría o del 25,9 por ciento de los Servicios de Explotación.

Un aspecto positivo de la evolución del sector durante el pasado año es que incorporó personal a un ritmo superior al de 1999, cerrando el último ejercicio con una plantilla de 87.945 personas, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento.

Por último, del informe se deduce que el ratio de penetración de las TI en España, como consecuencia de la tendencia expansiva del mercado interior ha pasado del 1,93 por ciento al 2,25 por ciento del PIB. También ha progresado ligeramente el gasto en TI per capita, que llegó a 262 euros (43.593 pesetas) por habitante.

De cara al ejercicio de 2001, el informe adelanta que las perspectivas para el mercado europeo son inciertas y, aunque no con tanto rigor como en Estados Unidos, se espera una desaceleración económica.

Por el momento, esa recesión no se ha dejado sentir en el mercado español, al menos si hacemos caso a los datos aportados por SEDISI con motivo de su asamblea anual, celebrada en Madrid en junio pasado, relativos a la evolución del sector durante el primer trimestre de este año, periodo en el que creció un 20,7 por ciento.

SEDISI también acordó en su asamblea la puesta en marcha de un Plan de Formación que comprenderá a un total de 8.000 profesionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados