Nokia y Orange trabajan codo con codo en el desarrollo de 5G

Definirán y desplegarán conjuntamente plataformas de prueba abiertas en Francia para permitir nuevos servicios tanto para consumo como para mercados verticales.

Publicado el 30 Ene 2017

Nokia y Orange trabajan codo con codo en el desarrollo de 5G
Nokia y Orange trabajan codo con codo en el desarrollo de 5G

Nokia y el Grupo Orange colaborarán en el desarrollo de servicios que permitirán a las industrias y los consumidores aprovechar las eficiencias y los modelos de negocio que hace posible 5G.

5G promete mejoras considerables en velocidades pico de transmisiones de datos, latencia y agilidad, así como la posibilidad de habilitar nuevas capacidades como network slicing. Esto permitirá a los operadores soportar un número creciente de clientes y potencialmente miles de millones de dispositivos IoT conectados con una calidad de servicio consistente, sentando las bases para ciudades más inteligentes, vehículos conectados, fábricas y oficinas inteligentes, asistencia remota y muchas otras industrias conectadas.

En virtud de un nuevo acuerdo de colaboración, Nokia y Orange impulsarán la definición y el desarrollo de estos nuevos servicios, centrándose en la transición de la conectividad de red 4G a 5G de la manera más eficiente en términos de potencia, operaciones y rentabilidad, y Con el más alto nivel de calidad y fiabilidad. Además, las empresas se basarán en los programas conjuntos de innovación existentes, así como en el trabajo con otros socios, para desarrollar, probar e introducir soluciones que convertirán 5G en una realidad comercial e impulsarán la transformación digital de las industrias verticales.

Así las cosas, ambas compañías recurrirán a la estación base Nokia Flexi y el portfolio de acceso de radio AirScale preparado para 5G, la plataforma de centro de datos AirFrame, la nube de telecomunicaciones y las tecnologías de seguridad cibernética para crear aplicaciones que utilicen la latencia ultrabaja 5G y fiabilidad ultra alta. Esta cooperación también incluirá la aplicación de las tecnologías:

-Ultra banda ancha aprovechando nuevas bandas de frecuencia

-Cloud RAN y massive MIMO

-IoT

-Técnicas de Network slicing de extremo a extremo

-Técnicas de eficiencia energética

Igualmente, aprovecharán la línea de investigación existente entre Orange Labs y Nokia Bell Labs y establecerán plataformas de innovación conjuntas en las instalaciones de Nokia Paris Saclay, en las afueras de la capital francesa, y en el campus de Nokia en Lannion, en el oeste de Francia, en colaboración con dos centros de investigación e innovación de Orange, Orange Gardens en Chatillon y Orange Labs en Lannion. Las empresas abrirán los laboratorios para trabajar con sus respectivos socios, incluyendo empresas locales, proveedores de aplicaciones verticales y start-ups locales, para acelerar el ecosistema que se creará alrededor de 5G.

Alain Maloberti, vicepresidente senior de Orange Labs Networks en Orange, dijo: «En línea con la estrategia Orange Essentials 2020, Orange pone la innovación en el corazón de su proyecto para ofrecer una experiencia de cliente sin igual. Trabajando con Nokia, nos preparamos para evolucionar nuestras redes de 4G a 5G, con múltiples servicios en una sola infraestructura para ofrecer una calidad adaptada a cada requisito de servicio. Nuestros nuevos servicios mejorarán la vida de las personas y acelerarán la digitalización de las industrias verticales».

Por otro lado, Marc Rouanne, director de Innovación y Operaciones de Nokia, señala: «Con nuestra amplia gama de tecnologías de radio, IP y óptica, y la experiencia de Bell Labs, Nokia se enorgullece de ayudar a Orange en la introducción de 5G y la aplicación del paradigma Future X Network. A través de esta colaboración, probaremos aplicaciones 5G para diferentes segmentos de la industria y mediremos los beneficios de una latencia extremadamente corta y velocidades muy altas. También estamos encantados de aplicar nuestra experiencia de I+D de clase mundial en París y Lannion en este proyecto».

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán

Cristina Albarrán

Artículos relacionados