ZTE y Huawei llevarán a cabo la ampliación de las redes nacionales de telecomunicaciones fijas y móviles de Venezuela. Así lo ha reconocido Manuel Fernández, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del país, que –como parte de las actividades de la gira oficial del presidente Nicolás Maduro- se reunió en Pekín con ejecutivos de las empresas chinas.

Venezuela ampliará sus redes de telecomunicaciones con ZTE y Huawei
Venezuela ampliará sus redes de telecomunicaciones con ZTE y Huawei

El portal Últimas Noticias se hace eco de la noticia y detalla que el proyecto contempla una inversión de 70 millones de dólares con los que se financiará la instalación de estaciones de radio base y otros equipos en todo el territorio nacional. En definitiva, se implementará la infraestructura necesaria para desplegar servicios de telefonía fija, Internet y terminales de cuarta generación.

Sobre este particular, Fernández indicó que la asociación con ZTE en Vtelca implicará la producción de 6 millones de smartphones, parte de los cuales se destinarán a la exportación. Próximamente, confirmó, saldrá al mercado un terminal inteligente de 5 pulgadas que opera con el sistema Android.

Además, con esta empresa china se desarrollará el proyecto Escuela Inteligente, que consiste en la dotación tecnológica de los centros educativos del país.

La publicación señala asimismo que Manuel Fernández se refirió a las cifras de 2014 publicadas por el Banco Central de Venezuela que reflejan un crecimiento de las telecomunicaciones en todo el período. El ministro afirmó que el sector acumula 45 trimestres consecutivos de aumento y son las empresas Cantv y Movilnet las locomotoras de esta tendencia al alza.