El eGobierno necesita de la banda ancha móvil en Latam

Las redes inalámbricas y los teléfonos móviles son clave para llevar las más de 300 iniciativas de eGobierno a la ciudadanía.

Publicado el 13 Mar 2017

66159_49

El concepto de eGobierno es un nuevo paradigma en la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos, que apunta a incrementar la transparencia, la colaboración, el acceso a la información, la interacción y la participación de los ciudadanos, con el objetivo de alcanzar una sociedad más inclusiva e igualitaria, mejorando las condiciones de vida de las personas. En América Latina, la transparencia que se está promoviendo constituye un fuerte impulso y una oportunidad para este tipo de iniciativas, de acuerdo con el estudio ‘E-Gobierno en América Latina’, publicado por 5G Américas.

El estudio señala que, 15 países de América Latina y el Caribe forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa multilateral que busca fomentar el compromiso de los estados nacionales con las iniciativas de Gobierno Abierto. Además, existían para el año 2013 un total de 328 iniciativas de eGobierno en la región, según el documento ‘Plan de gobierno abierto – Una hoja de ruta para los gobiernos de la región’ publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las distintas iniciativas de eGobierno, que pueden ser empleadas tanto por administraciones nacionales como por los provinciales, estaduales y municipales, otorgan mayor transparencia a las acciones de gobierno, facilitan el acceso a la información, y simplifican la realización de trámites para los ciudadanos generando ahorros de tiempo y de dinero, entre otros beneficios.

Por este motivo, 5G Américas considera que generar mayores facilidades para potenciar la banda ancha inalámbrica, como incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para este servicio y reducir la burocracia para el despliegue de infraestructura, es fundamental para acompañar el avance del eGobierno en la región. De la misma forma, promover políticas públicas que potencien la adopción de smartphones por parte de la población y adoptar estrategias para masificar la creación de aplicaciones son acciones determinantes para permitir el acceso a más personas a los beneficios del eGobierno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing MX

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4