El Plan PEBA afianza el oligopolio del sector

Es la principal alegación de AOTEC. La Asociación defiende la capacidad tecnológica y de innovación de las pymes de la industria telco.

Publicado el 20 Sep 2018

Alegaciones de AOTEC al Plan de Expansión de Banda Ancha (PEBA)

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), que representa a las pymes del sector, mantuvo una reunión en el Ministerio de Economía y Empresa con el director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Roberto Sánchez, con el propósito de dar a conocer la fortaleza de los pequeños operadores de comunicaciones y exponer las alegaciones presentadas por la entidad a la nueva orden que aprueba las bases del próximo Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA) para 2019, al entender que “afianzaría el oligopolio en el sector”.

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, quien ha estado acompañado por el vocal de la entidad Diego Soriano y el asociado Raúl Heranz, ha expuesto al director general de Telecomunicaciones y al subdirector general de Redes y Operadores del Ministerio de Economía y Empresa, Pedro Alonso Manjón, que el cambio de local a provincial en el modelo de ayuda del Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA), junto con el criterio de solvencia, dejan fuera a los operadores locales de la posibilidad de solicitar ayudas para la extensión de redes y tecnologías de banda ancha en zonas rurales o de menor peso de población.

García Vidal ha justificado las alegaciones presentadas en que la nueva orden que aprueba las bases del Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA) “desplaza a los operadores locales y afianza el oligopolio en el sector”. En este sentido, el presidente de AOTEC ha recordado la enorme influencia del colectivo que representa “en la extensión de las redes de alta capacidad por todo el territorio, contribuyendo así considerablemente a la reducción de la brecha digital entre los grandes y los pequeños núcleos de población”. “También hemos creado empleo cualificado, así como vías de acceso a nuevos mercados, ofertas de formación y fórmulas de ocio”, recalcó.

La Asociación ha mantenido a lo largo del último año una intensa actividad institucional, con el fin de hacer visible el sector de la pequeña y mediana empresa tecnológica y ponerlo en valor ante el Gobierno, los partidos con representación en el Congreso de los Diputados y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), además de estrechar relaciones con la Fundación Cotec para la Innovación, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y con universidades como la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cartagena.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3