Dos tercios de las empresas pretenden implementar infraestructuras 5G para 2020

Algunas compañías, advierte Gartner, necesitan la nueva generación de redes móviles más rápido de lo que muchas operadoras pueden ofrecérsela.

Publicado el 18 Dic 2018

Dos tercios de las empresas pretenden implementar 5G en 2020

El 66% de las organizaciones planean implementar 5G para 2020, según una nueva encuesta de Gartner. Las compañías esperan que estas redes se utilicen principalmente para comunicaciones y vídeo a través de IoT, siendo la eficiencia operativa el factor clave.

“En términos de adopción de 5G, las organizaciones tienen demandas y expectativas claras para casos de uso de 5G”, indica Sylvain Fabre, director senior de investigación de la consultora. “Sin embargo, un problema importante a los que se enfrentan los usuarios de 5G es la falta de preparación de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP). Sus redes 5G no están disponibles o no son lo suficientemente capaces para las necesidades de las empresas”.

Para sacar el máximo partido de la nueva generación de redes móviles se requiere una nueva topología de red, que incluye nuevos elementos como la computación de borde (edge computing), network slicing y la densificación de la red de radio. “En corto medio – plazo, las organizaciones que deseen aprovechar esta infraestructura para casos de uso como comunicaciones IoT, video, control y automatización, acceso inalámbrico fijo y análisis de alto rendimiento no pueden confiar completamente en la infraestructura pública 5G”, agrega Fabre.

Casos de uso top

Las comunicaciones de IoT siguen siendo el caso de uso más popular para 5G, con el 59% de las organizaciones encuestadas que esperan que las redes con capacidad para 5G se utilicen ampliamente para este propósito. El siguiente caso de uso más popular es el vídeo, que fue elegido por el 53%.

“La cifra para comunicaciones IoT es sorprendente, dado que ya existen otras alternativas probadas y rentables, como Narrowband IoT sobre 4G y soluciones de área amplia de bajo consumo para conectividad inalámbrica de IoT”, apunta el directivo. “Sin embargo, 5G está en una posición única para ofrecer una alta densidad de puntos finales conectados, hasta 1 millón de sensores por kilómetro cuadrado“.

“Además, 5G podría adaptarse a otras subcategorías de IoT que requieren una latencia muy baja. Con respecto al vídeo, los casos de uso serán variados. “Desde la analítica de video hasta la colaboración, la velocidad y la baja latencia de 5G serán adecuadas para soportar contenido de vídeo HD 4K y 8K”.

Estado de implementación de 5G

Gartner predice que, para 2022, la mitad de los CSP que hayan completado las implementaciones comerciales de 5G no podrán monetizar sus inversiones de infraestructura de tecnología de back-end, debido a que los sistemas no cumplen con los requisitos de casos de uso de 5G. “La mayoría de los CSP sólo lograrán una infraestructura completa de 5G de extremo a extremoen sus redes públicas durante el período de 2025 a 2030, ya que se enfocan primero en la radio 5G, luego en el core slicing y el edge computing”, comenta el analista.

Fabre menciona que esto se debe a que los planes de redes públicas 5G de los operadores varían significativamente en cuanto a tiempo y alcance.
Se centrarán inicialmente en los servicios de banda ancha para el consumidor, que pueden retrasar las inversiones en computación perimetral y core slicing, que son mucho más relevantes y valiosos para los proyectos 5G.

La consultora señala que, para satisfacer las demandas de las empresas, los proveedores deben centrarse en redes de este tipo que ofrezcan, no sólo radio 5G, sino también infraestructura y servicios de computación perimetral para redes privadas. Es posible que los CSP por sí solos no satisfagan completamente las demandas de corto medio plazo de las organizaciones que están dispuestas a implementar 5G rápidamente.

“Las redes privadas para empresas serán la opción más directa para las compañías que quieran beneficiarse de las capacidades 5G desde el principio”, dice Fabre. Estas redes pueden ser ofrecidas no solo por proveedores de servicios de red (CSP), sino también directamente por proveedores de infraestructura, y no solo por los grandes proveedores tradicionales de infraestructura, sino también por proveedores de nube y software “.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados