El Comité Técnico de ETSI Smart BAN ha publicado recientemente ETSI TS 103 327, un estándar para redes de área corporales inteligentes. Esta norma establece interfaces y facilitadores de servicios y aplicaciones estandarizados, API (interfaces de programación de aplicaciones) e infraestructura para la gestión de interoperabilidad y ofrece una interacción y acceso seguros a cualquier información o entidad de este tipo de comunicaciones. La arquitectura de referencia SmartBAN resultante es una arquitectura IoT global e integrada, basada en OneM2M y Multi-Agent. Esta plataforma está provista de componentes multifuncionales para permitir que los entornos no compatibles con esta tecnología interactúen con ella y aborda la interoperabilidad de red, sintáctica, informativa y semántica.

Nuevo estándar para redes SmartBAN
Nuevo estándar para redes SmartBAN

Concretamente, esta tecnología utiliza un conjunto de dispositivos integrados de baja potencia en el cuerpo, principalmente sensores, soluciones portátiles o actuadores, para recopilar y monitorear datos vitales de un ser humano y su entorno, pero no exclusivamente. Esta especificación ETSI permitirá, por ejemplo, que cada paciente que acuda a una sala de emergencias tenga su historial médico disponible, lo que debería conducir a una intervención inteligente y precisa.

La arquitectura de referencia SmartBAN gestiona la interoperabilidad semántica a través de mecanismos de todo como un servicio (XaaS) y una estrategia de Web of Things (WoT), que permitirá la cooperación entre diferentes redes de área corporal inteligentes. Debería llevar a la creación de nuevas aplicaciones de dominio cruzado para integrar estas infraestructuras en la Web de las Cosas y en más escenarios globales. En lo que respecta a servicios y aplicaciones, los habilitadores de servicios genéricos y las API estandarizadas proporcionarán una interacción y acceso seguros a los datos o entidades SmartBAN (incluidos los mecanismos de transferencia y uso compartido de datos), análisis semánticos integrados (a nivel de dispositivos /edge / fog), gestión automatizada de alarmas, seguimiento distribuido o control de operaciones.

Este es un primer paso hacia la administración horizontal de Body Area Networks en múltiples sectores verticales.