6:25 - Sábado, 24 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > La AAPP confirma su compromiso con la digitalización de España

Infraestructuras

La AAPP confirma su compromiso con la digitalización de España

En la segunda jornada del congreso DigitalES Summit, la inauguración corrió a cargo de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, quienes han reafirmado el compromiso del actual Gobierno en funciones con la transformación digital del país.
escrito por: Lucía Bonilla17 de julio 2019
Imprima esta noticia
Reyes Maroto en DigitalES

Segunda jornada del congreso DigitalES Summit, que hoy ha sido inaugurada por la actual ministra en funciones Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio, quien comenzó su discurso señalando que defiende la colaboración público-privada para llevar a buen término la digitalización del país, porque la “transformación digital será el motor de cambio económico de España, y las nuevas tecnologías como blockchain, Inteligencia Artificial o IoT serán las palancas para el futuro del entorno empresarial”.

Maroto recordó que la digitalización es una de las cuatro prioridades que Pedro Sánchez ha marcado para el próximo ejecutivo que quiere llevar a cabo: “es uno de los cuatro pilares fijados para esta legislatura, por lo que estamos ya definiendo los planes a seguir”. En ese sentido, destacó a la Inteligencia Artificial como un eje importante de actuación. “De acuerdo con un estudio de McKinsey, la IA puede suponer la generación de 13 millones de dólares para el PIB global en 2030, por lo que es una oportunidad que hay que saber aprovechar”. Igualmente, en el ámbito de la Industria 4.0, también quieren liderarlo desde la Administración Pública, a través de distintos programas como el de ACTIVA, para pymes vinculadas a esta Industria 4.0, para los que dotan de apoyo financiero y asesoría. “El e-commerce es otra prioridad para nosotros, y es un sector en el que claramente debemos mejorar”, admite Maroto. Y es que el nivel de digitalización del comercio minorista es aún escaso, según datos del INE. En cuanto al sector turístico, también hay todo un campo por digitalizar, ya que “es necesario garantizar el presente y el futuro de nuestro modelo de país”.   

En definitiva, para la ministra, “nos encontramos ante una revolución tecnológica imparable, y en ese sentido debemos elegir entre ser meros espectadores o protagonistas. En España somos capaces de atraer talento. Pero no podemos afrontar la digitalización en solitario, sino en colaboración con la empresa privada”, concluyó.

 

Buscando un nuevo modelo económico

Por su parte, Francisco Polo, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, nos enfrentamos a una cuarta revolución industrial, en el que la digitalización es la clave, pero también plantea dudas y riesgos. Pero tengo la certeza de que la manera de dar respuesta marcará el futuro”, porque para Polo, la digitalización puede tener un impacto o positivo o negativo, dependiendo de las decisiones que se tomen.

Los principales retos a los que se refiere el Secretario de Estado, tienen que ver con cuatro asuntos: educación, empleo, modelo económico y protección de la democracia. En el primer caso, Francisco Polo considera que los analfabetos digitales del siglo XXI serán aquellos que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender, por lo que hay que facilitar la formación en habilidades digitales. En cuanto al empleo, hay una reducción de las matriculaciones a una cuarta parte en las carreras universitarias técnicas con respecto a hace unos pocos años. Además, hay una brecha de género importante, por lo que “es clave la participación equitativa. Por ello, estamos diseñando un programa para fomentar su contratación y formación”.

Pero además, Polo reconoce que “mucha gente está preocupada por su futuro laboral. ¿Habrá trabajo para todos? ¿será precario? Este Gobierno quiere actuar para dotar de un conjunto de habilidades de digitalización para paliar los posibles efectos negativos, y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías”. Además, es necesario “establecer un nuevo modelo económico, más productivo, que no se base exclusivamente en recortes de personal y sueldo”.

 

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > La AAPP confirma su compromiso con la digitalización de España
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.