VMware adapta su portfolio para atender a las necesidades de las redes del futuro

Durante la VMworld 2019 que se está celebrando en San Francisco, la compañía ha anunciado nuevos servicios de telecomunicaciones y soluciones SD-WAN, entre otras propuestas.

Publicado el 28 Ago 2019

VMware adapta su portfolio para atender a las necesidades de las redes del futuro.

VMware tiene claro que el negocio de networking es el futuro. La compañía ha anunciado en el VMworld 2019, que está celebrando en San Francisco, una serie de innovaciones en el área de redes y seguridad. En primer lugar, la multinacional ha dado a conocer que su propuesta de Virtual Cloud Network ya está implementada por 13.000 clientes, 88 de las compañías Fortune 100 y ocho de las 10 principales empresas de telecomunicaciones, y llega a más de 150.000 sucursales a través de VMware SD-WAN de VeloCloud.

Para mejorar estas soluciones la firma ha presentado VMware NSX Advanced Load Balancer, una función de análisis de redes y seguridad que se ofrece a través de vRealize Network Insight 5.0 y NSX Intelligence, así como avances de SD-WAN. Tomadas en conjunto, estas innovaciones permiten a la firma ofrecer una experiencia de nube pública, un despliegue totalmente automatizado de cargas de trabajo del centro de datos, en cualquier infraestructura, de los extremos a los data center privados y de los CPD a las nubes públicas. Esta agilidad solo se logra mediante la automatización de todos los servicios de red, lo que requiere que los servicios de conmutación, enrutamiento, seguridad y equilibrio de carga estén definidos por software, tengan una administración centralizada y se ejecuten en servidores generales distribuidos.

En concreto, VMware NSX Advanced Load Balancer (anteriormente, Avi Networks Platform) es un controlador de entrega de aplicaciones distribuidas (ADC) para la nube, con una arquitectura que refleja principios cloud. Proporciona un software de balanceo de carga y cortafuegos inteligente de aplicaciones web junto con funciones avanzadas de supervisión y análisis de datos que permiten una experiencia de uso de aplicaciones veloz y escalable, con seguridad intrínseca. El plano de control central y el plano de datos distribuidos de la solución proporcionan servicios de aplicaciones como un tejido multicloud dinámico que automatiza las decisiones de manera inteligente y ofrece analítica de aplicaciones y elasticidad bajo demanda. Los clientes pueden suministrar servicios tales como balanceo de cargas y cortafuegos de aplicaciones web para cualquier aplicación en la nube, con ejecución en máquinas virtuales, contenedores o soporte físico, empleando una interfaz centralizada.

Por otra parte, ofrece SD-WAN hiperescalada gracias a un diseño automatizado, sin estado y con escalabilidad horizontal, relacionado con la arquitectura de nubes públicas como AWS, Azure y Google Cloud. Para lograr esta hiperescalabilidad recurre a miles de gateways en los más importantes proveedores de servicios cloud y cientos de redes carriers de todo el mundo. Esos sistemas tienen modo sin estado y escalabilidad horizontal, es decir que el lanzamiento de nuevos dispositivos no implica ningún trastorno para el usuario final. Para los clientes, esto supone que es posible añadir sucursales de forma dinámica y automática e incrementar el tráfico de aplicaciones sin necesidad de reconfiguración. Los usuarios pueden contar con decenas de miles de extremos en una única red. Estas puertas de enlace de la nube ofrecen acceso automatizado en un clic a todos los grandes proveedores de nube pública y a VMware Cloud Foundation en centros de datos privados.

A ello hay que añadir NSX Intelligence, un nuevo motor de análisis distribuido integrado de forma nativa en NSX-T. Juntos, VMware vRealize Network Insight y NSX Intelligence funcionan de manera conjunta ofreciendo visibilidad, análisis de datos y resolución de problemas con el fin de mejorar las operaciones y la seguridad para red virtual de la multinacional. Asimismo, proporciona visibilidad continua de todo el centro de datos a los equipos de protección de red y aplicaciones, que así pueden proporcionar una postura de seguridad más granular y dinámica, simplificar el análisis de cumplimiento y aumentar la eficiencia de las operaciones. Además de ofrecer una comprensión profunda a nivel de cargas de trabajo virtualizadas, ayuda a eliminar los puntos ciegos y acelera la reparación de incidentes por medio de la visualización y la comprensión profunda de cada flujo en la totalidad del data center.

Servicios telecomunicaciones

Paralelamente a estos anuncios, VMware ha confirmado la ampliación de su catálogo de servicios de telecomunicaciones y Edge Cloud con el fin de llevar la inteligencia en tiempo real a las redes telco y mejorar la automatización y la seguridad en aplicaciones de telecomunicaciones, computación en el extremo e Internet de las cosas (IoT). El proveedor quiere ayudar a sus clientes a desplegar redes 4G y 5G con eficacia y a rentabilizar sus inversiones en este campo gracias a un conjunto ampliado de casos prácticos pensados para los usuarios corporativos.

Estas han sido las principales novedades presentadas:

Aportación de Uhana. VMware ha completado la adquisición de esta empresa que ha desarrollado un motor de aprendizaje profundo en tiempo real para mejorar la calidad de la experiencia en redes de telecomunicaciones. Uhana ofrece un motor predictivo basado en inteligencia artificial que optimiza la experiencia de suscripción en redes móviles. La analítica de esta compañía complementa y refuerza las funcionalidades de garantía de servicio mediante VMware Smart Assurance, así como otros productos de recopilación de datos de red.

VMware Integrated OpenStack (VIO) 6.0. Con este lanzamiento ofrecerá a los proveedores de servicios de comunicaciones una plataforma común con políticas coherentes en un entorno multicloud. La última versión de VMware Smart Assurance con VMware Integrated OpenStack incluye funcionalidades de garantía de servicio que posibilitarán el análisis de impacto de los servicios y análisis de causa raíz, con visibilidad de redes OpenStack físicas y virtuales, así como de redes multicloud. Esta actualización incluye soporte para kubernetes.

Telco Edge Reference Architecture. Proporciona principios de diseño para el desarrollo y despliegue de una red de nube en el extremo basada en infraestructura VMware vCloud NFV y VMware Integrated OpenStack. Aprovechando las herramientas de VIO, los proveedores de servicios de comunicaciones pueden administrar distintos sitios en los márgenes desde un único centro de datos centralizado, con lo que se reduce la huella total en los márgenes y se optimiza el rendimiento de la red.

VMware Pulse IoT Center 2.0. Con esta propuesta la compañía habilita la IoT empresarial desde el perímetro. El lanzamiento a nivel local complementa la versión anterior de software como servicio (SaaS), brindando una mayor flexibilidad y variedad de opciones de despliegue. Los clientes que quieran ampliar sus despliegues de Internet de las cosas a escala y administrarlos de manera segura para toda la empresa cuentan con la opción de control total del despliegue local.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3