Los ingresos de infraestructura de red 5G casi se duplicarán entre 2019 y 2020

Según Gartner, el año que viene alcanzarán los 4.200 millones de dólares, un 89% más que las cifras del presente ejercicio. Actualmente, el 7% de los CSP de todo el mundo han implementado esta tecnología en sus redes.

Publicado el 03 Sep 2019

Ingresos infraestructura de red 5G. Gartner (agosto 2019).

En 2020 los ingresos de infraestructura de red inalámbrica 5G en todo el mundo alcanzarán 4.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 89% de las cifras obtenidas en 2019 (2.200 millones de dólares).

Es más, según los pronósticos de Gartner, las inversiones en infraestructura de red 5G NR representarán el 6% de los ingresos totales de infraestructura inalámbrica de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en 2019, y este porcentaje ascenderá al 12% en 2020.

“Los ingresos en infraestructura de red inalámbrica 5G casi se duplicarán entre 2019 y 2020”, señala Sylvain Fabre, director senior de investigación de Gartner. “Para llevar a cabo las implementaciones de 5G durante este año, los CSP están utilizando tecnología no autónoma (non-stand-alone). Esto les permite introducir servicios 5G que se ejecutan más rápidamente, ya que el equipo 5G New Radio (NR) se puede implementar junto con la infraestructura de red core 4G existente “.

Concretamente, en 2020, los CSP implementarán la tecnología 5G independiente (stand-alone), que requerirá equipos 5G NR y una red central 5G. Esto reducirá los costes para los CSP y mejorará el rendimiento para los usuarios, matiza la consultora.

Se acelerará el lanzamiento de 5G

Los servicios 5G se lanzarán en muchas ciudades importantes entre 2019 y 2020. Estos ya comenzaron en los EE. UU., Corea del Sur y algunos países europeos, incluidos Suiza, Finlandia y el Reino Unido. Por otro lado, los operadores de Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, España, Suecia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado planes para acelerar la construcción de este tipo de tecnología hasta 2020.

Como resultado, Gartner estima que el 7% de los CSP en todo el mundo ya han implementado infraestructura 5G en sus redes.

Servicios 5G para empresas

Aunque los consumidores representan el segmento principal que está impulsando el desarrollo de 5G, las telco cada vez más orientarán sus negocios hacia los servicios 5G para empresas. De hecho, tal y como apunta la firma de análisis, se espera que las redes celulares de quinta generación expandan el ecosistema móvil para cubrir nuevas industrias, como la fábrica inteligente, el transporte autónomo, la atención médica remota, la agricultura y el sector retail, así como para habilitar redes privadas para usuarios industriales.

En este contexto, los proveedores de equipos ven en las redes privadas para usuarios industriales un segmento de mercado con un gran potencial. “Todavía es temprano para hablar de la oportunidad que supondrán las redes privadas 5G, pero los fabricantes, los reguladores y los organismos de normalización ya tienen los preparativos en marcha”, indica Fabre. Alemania ha reservado la banda de 3.7GHz para redes privadas, y Japón está haciendo lo mismo con las de 4.5GHz y 28GHz. Ericsson tiene en mente ofrecer soluciones a través de operadoras para construir redes privadas con altos niveles de fiabilidad y rendimiento y comunicaciones seguras. Nokia, por otro lado, ha desarrollado un portfolio para que grandes organizaciones industriales inviertan directamente en sus propias redes privadas.

“La cobertura nacional 5G no llegará tan rápido como ocurrió con las generaciones pasadas de infraestructura inalámbrica”, dice Fabre. “Para mantener los estándares de rendimiento a medida que se construye esta red, los CSP deberán realizar mejoras estratégicas específicas en 4G, actualizando esta red a las áreas de cobertura 5G. Una infraestructura heredada de cuarta generación menos robusta próxima a las celdas 5G podría acarrear problemas de rendimiento a medida que los usuarios pasan de 5G a 4G / LTE Advanced Pro. Este problema será más pronunciado desde 2019 hasta 2021, un período en el que la cobertura 5G se centrará en puntos calientes (hot spots) y áreas de alta densidad de población.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3