5G Core Summit: a debate el futuro de las redes móviles

Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica y los miembros de la Junta Directiva de 5TONIC Arturo Azcorra y Javier Gavilán, entre los ponentes de la Cumbre.

Publicado el 27 Sep 2019

5G Core Summit: a debate el futuro de las redes móviles

El 5G Core Summit, organizado por Informa Tech esta semana en Madrid, ha explorado la evolución de las redes 5G para desarrollar servicios de próxima generación en todo el mundo. Donde el ecosistema formado por los operadores, proveedores y la empresa, tendrán un papel determinante.

Uno de los principales puntos de la agenda fue la evolución de esta tecnología de próxima generación. Para ello, contó con varias presentaciones ejecutivas y cuatro ponencias técnicas. Los ponentes de Telefónica se centraron en presentar 5G Core como una infraestructura crítica para la sociedad, de forma que se construya de manera mucho más resistente y robusta, así como un elemento clave para proporcionar servicios realmente útiles y transformadores para la sociedad.

Entre los ponentes principales participaron Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica, así como dos miembros de la Junta Directiva de 5TONIC, Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC y profesor titular de la Universidad Carlos III Madrid, y Javier Gavilán, director global de Plataformas de Red Central y Tecnología de Transporte en Telefónica. Además, un investigador asociado de 5TONIC, Luis Contreras, de Telefónica, también participó con una ponencia sobre “Lightweight Cloud Slicing: The NECOS Project“.

Blanco presentó una evolución hacia un núcleo en capas, distribuido, regionalizado, de múltiples proveedores, no monolítico y resistente, siguiendo una arquitectura basada en Servicios que permita esta desagregación de multi-proveedores; mientras que la ponencia de Azcorra se centró en la descripción de las actividades y proyectos de 5TONIC, incluidas las capacidades de desarrollo conjunto de servicios con empresas verticales que aplican la tecnología 5G para transformar diversas industrias. La presentación de Javier Gavilán se enfocó en la evolución del 4G EPC a 5G Core.

Como cofundador de 5TONIC, Telefónica tiene un papel importante en la definición de los objetivos y el enfoque abierto adoptado por el laboratorio. En este sentido, representan dos visiones del mismo enfoque hacia el desarrollo de futuras redes y servicios 5G.

El 5G Core Summit permitió que los principales actores de 5G participaran en debates y charlas de profundidad, donde se destacó la evolución del 5G. Desde explorar los desafíos del cloud en el borde o el network slicing, hasta aprovechar el potencial de IMS y el camino hacia Vo5 (Voz sobre 5G). En este sentido, los miembros de 5TONIC pudieron aprovechar la información proporcionada en las diferentes charlas y sesiones de networking.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4