Ezentis culmina la integración de Liteyca

La compañía compró a la empresa gallega especialista en el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones sus actividades de operación y mantenimiento de redes fijas en seis provincias españolas.

Publicado el 30 Sep 2019

Ezentis torre de telecomunicaciones

Grupo Ezentis ha culminado la integración de la rama de actividad de la empresa Liteyca en redes fijas en seis provincias españolas (Madrid, Las Palmas, Ávila, León, Zamora y Salamanca).

Esta operación supone sumar más de 500 nuevos técnicos a la plantilla y siete nuevos centros logísticos.

La compra de esta parte de la empresa gallega especialista en el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones se produjo a principios de agosto y el valor ascendió a 27,5 millones de euros, que Ezentis financiará a través de la ampliación de su sindicado bancario con sus actuales financiadores (un grupo de entidades lideradas por Santander y el fondo Muzinich).

Con esta operación el Grupo consolida su posición en los servicios de redes fijas, proporcionándole unos ingresos adicionales de 45 millones de euros y un Ebitda adicional de 6,3 millones de euros.

Además, suma esta nueva rama de actividad a la de la empresa EFF, adquirida el año pasado a Ericsson, y con la que consolidó España como su principal mercado. Gracias a esta compra, mejora su posición en España de cara a los nuevos proyectos de desmontaje de la red de cobre, la reordenación y cierre de centrales telefónicas y el despliegue y mantenimiento de la futura red 5G.

Actualmente, el mercado español es el más importante para Ezentis, aportando, tras la integración, el 39,2% de sus ingresos, seguido de Brasil y Chile. Los tres mercados suponen más del 80% del negocio total de la compañía.

Centrarse en otros mercados

Desde 1988 Liteyca realiza la construcción y el mantenimiento de las redes fijas de acceso y transmisión de Telefónica en las principales provincias españolas. En 2016 empieza a realizar trabajos en Colombia y desde 2017 también en Senegal.

Unos días después de la venta de parte de su actividad a Ezentis, la compañía anunció la transmisión a Comfica de la rama de actividad del contrato bucle con Telefónica para la operación y mantenimiento de infraestructuras en red fija de Galicia, Cantabria y la provincia de Barcelona por un importe de 31 millones de euros. La operación, que supone el mantenimiento de las mismas condiciones socio laborales para los trabajadores, no afectará al resto de negocios de Liteyca, que continuará con el normal desarrollo del resto de sus actividades.

La empresa se enfocará ahora en otras economías europeas donde aún está pendiente de realizar el despliegue de fibra, como Alemania Francia, Polonia o Italia, aparte de América Latina y países emergentes en África y Asia, además de diversificarse en los sectores energético y eléctrico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5