La implantación de 5G en España

El COIT y el Insitut Cerdá celebrarán el próximo 10 de octubre una jornada para analizar el estado de sitio de esta tecnología en nuestro país.

Publicado el 07 Oct 2019

La implantación de 5G en España. Jornada del COIT y el Institut Cerdá

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el Institut Cerdá impulsan la celebración, el próximo 10 de octubre, de una jornada sobre la “implantación del 5G en el territorio”, durante la cual se presentarán las conclusiones del estudio “Estrategia y argumentación para la densificación y racionalización de las redes móviles 5G”, realizado por el Institut Cerdà. La jornada se desarrollará en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid.

El despliegue del 5G proporcionará un incremento sin precedentes de los dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real, que revolucionará no solo el mundo de las telecomunicaciones móviles, sino la economía y la industria en general.

Este despliegue requiere de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y de un proceso de adaptación en las ciudades y territorios rurales, así como el planteamiento de nuevos modelos de gestión, que esta jornada tratará de aclarar tomando como base la experiencia de empresas privadas y administraciones públicas.

La jornada se abrirá con la bienvenida de Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa. Estará acompañado, en esta apertura, por Juan Carlos López, vocal de la Junta de Gobierno del COIT.

Tras la presentación del citado estudio, se abrirá la primera mesa de debate del día, denominada “Perspectiva y aplicaciones del 5G”, que contará con la participación de José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y coordinador del Grupo de Políticas Públicas y Regulación del COIT; Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G; Guillermo Quintana, Head of EP Mobile Broadband, CU Iberia de Ericsson; César de Marco, Leader EMC / Antennas development & Pilot Projects 5G en SEAT; y Alberto Moreno, Director de Regulación de Telefónica.

La segunda mesa del día tendrá como título “Integración en el territorio y modelo de gestión”, contando como ponentes con Pedro Alonso, subdirector general de Redes y Operadores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; Carlos Ventura, responsable de Telecom del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y coordinador de los grupos de trabajo de Infraestructuras y Energía de la RECI; José Javier Rodríguez, subdirector general de Regulación de la Circulación y Servicio del Taxi en el Ayuntamiento de Madrid; Rosendo Urban, Head of Operators Business de Cellnex; y Matías González, responsable de Regulación de Vodafone

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4