Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de Telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqivapor 2.000 millones de libras esterlinas. Se prevé que en 2020, el negocio y los activos objeto de la transacción generen un Ebitda ajustado en el entorno de los 170 millones de libras esterlinas –su contabilización en las cuentas de Cellnex se produciría desde el momento del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2020–. La adquisición está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia, así como otras condiciones suspensivas.

El acuerdo supone la adquisición de cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el territorio británico. Tras la operación Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido. El acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos (“Boroughs”) de Londres. Este es un factor clave para la expansión y necesaria densificación de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G.

“La adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva es un hito clave para Cellnex”, ha afirmado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. “La sólida y extensa base de activos en Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido. A través de este acuerdo no solo sumaremos cerca de 8.300 emplazamientos, sino que también incorporaremos un equipo de profesionales experimentado que contribuirá a reforzar la capacidad contrastada de Cellnex para atender y acompañar las necesidades de sus clientes”.

El directivo ha señalado también: “Esperamos poder trabajar con el equipo de la división de Telecomunicaciones de Arqiva para seguir gestionando el negocio con éxito, a la vez que enfrentemos juntos nuevos desafíos que sigan apoyando el crecimiento del proyecto de Cellnex”.  

“El mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el Reino Unido siempre ha estado en el centro de nuestros planes de crecimiento inorgánico. Este acuerdo es una prueba de ello y de la confianza de la compañía en el mercado británico, siguiendo atentos a nuevas oportunidades”.

Emplazamientos de Cellnex Telecom en Europa.
Emplazamientos de Cellnex Telecom en Europa.

“Supone una gran oportunidad para apoyar el desarrollo de una red móvil capaz de responder a los objetivos de Reino Unido – prosigue Tobías Martinez. Nos situamos en una buena posición para aportar nuestra experiencia operativa y enfoque innovadores y acompañar al Gobierno y a los reguladores en sus planes para hacer realidad una mayor conectividad para todos los ciudadanos y empresas a través del desarrollo de las redes de telecomunicaciones”.

Por su parte, Simon Beresford-Wylie, CEO de Arqiva ha manifestado que “este acuerdo nos aporta estabilidad y nos permitirá focalizarnos en nuestro negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para nuestros clientes de TV y Radio, creadores de contenidos a nivel internacional, proveedores de redes de datos y empresas de servicios públicos”. Añadiendo que: “La mayor parte de los ingresos de la venta se utilizarán para reducir deuda, proporcionando reforzando la solidez financiera para que Arqiva y sus accionistas puedan seguir invirtiendo en el futuro de las plataformas de radio y televisión terrestres del Reino Unido, así como en sus redes y capacidad de gestión de datos”.

Asimismo, declara que el acuerdo “conllevará la transferencia de una parte de nuestro equipo de profesionales que formarán parte de la compañía que Cellnex adquirirá. No me cabe duda de que, bajo su dirección, seguirán creciendo y fortaleciéndose”.

El acuerdo con Arqiva, llega tras el anuncio en junio del acuerdo estratégico a largo plazo con BT, por el cual Cellnex obtuvo los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura distribuidas por Reino Unido.

Una vez cerrada la operación Cellnex pasará a gestionar una cartera aproximada de 53.000 emplazamientos --incluidos los despliegues previstos hasta 2027, en Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Francia, Suiza y Países Bajos–. Además de las torres de telecomunicaciones, cuenta con una dilatada experiencia en la gestión y operación de una amplia diversidad de infraestructuras de telecomunicaciones entre las que destacan los Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS), las small cells, la fibra óptica (a la antena), la computación distribuida (o Edge Computing), la Internet de las cosas (IoT) o las redes privadas, especialmente para cuerpos de seguridad y emergencias.

Cellnex ha sido asesorado por Clifford Chance (actuando como asesor legal), AZ Capital y HSBC (actuando como asesores financieros), Price Waterhouse Coopers (due diligence financiera y fiscal) y Arthur D. Little (due diligence comercial). 

2.500 millones de euros

El Consejo de Administración de la compañía ha acordado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Estos fondos reforzarán los recursos destinados a financiar la adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva, así como otros proyectos en activa cartera de Cellnex. 

Respecto a esta inyección de capital, el presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado el apoyo del Consejo “a una estrategia de crecimiento sostenido que, en algo más de cuatro años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a 7 países en Europa, más que doblar sus principales magnitudes y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones.  Cellnex ha anunciado desde la salida a Bolsa inversiones y compromisos de inversión por valor de aproximadamente 10.800 millones de euros –incluyendo el acuerdo anunciado hoy para la adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido--, y cuenta con un portafolio de proyectos que nos permite pensar que este proceso de crecimiento tendrá continuidad, manteniendo y reforzando el atractivo e interés de los inversores y accionistas en un proyecto que desde mayo de 2015 ha reportado un retorno total para el accionista superior al 193%.”

“Reforzar los recursos propios de la compañía --ha comentado por su parte Tobías Martinez-, permitirá contar con una mayor fortaleza para financiar este crecimiento al tiempo que se analizan nuevas oportunidades.”

“Más allá del acuerdo para la adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva, seguimos analizando activamente, prosigue el CEO de Cellnex, oportunidades de crecimiento en prácticamente todos los mercados en los que ya operamos. El objetivo es consolidar y ampliar nuestra posición en los siete países –tras la reciente entrada en Irlanda este mes de septiembre-- en los que estamos presentes sin dejar de estar atentos a proyectos que puedan surgir en otros mercados europeos.

En este sentido es importante el vector de crecimiento relativo al ecosistema de infraestructuras asociadas al despliegue del 5G. Con el 5G se abren nuevas vías de desarrollo vinculadas a los despliegues de fibra óptica a la torre y a las “small cells” (backhauling); el propio despliegue y densificación de redes en base a las small cells y los sistemas distribuidos de antena (DAS); y también el potencial de albergar centros de proceso de datos en emplazamientos estratégicos que permitan acercar dicha capacidad de proceso a los puntos de emisión y a los usuarios haciendo realidad los objetivos de comunicación en tiempo real que demandan las aplicaciones críticas basadas en el 5G”.