5TONIC, el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, ha estado presente, gracias a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, en la edición de 2019 del South Summit, la feria sobre emprendimiento e innovación más importante de España, que ha tenido lugar entre los días 2, 3 y 4 de octubre.

La tecnología 5G ha ocupado un papel central en esta edición del evento, cuya importancia ha quedado reflejada en la mesa redonda ‘5G: The next generation of wireless technology. 5TONIC ha estado presente en este debate gracias a las intervenciones de Juan Carlos García, director de Tecnología y Arquitectura de Telefónica; y Mario Buritica, director para Europa de Desarrollo de Negocio de Intel, compañía miembro del laboratorio.

Los dos participantes han señalado que la tecnología 5G es un vehículo de innovación para los emprendedores de todo el mundo, y han subrayado el papel tan relevante que 5TONIC tiene en el desarrollo de esta innovación, como espacio de apoyo para startups tecnológicas. En el debate los han acompañado Félix González Quesada, vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocio en Fractus Antennas; Luis Olivera, CEO de Aircisión, que han presentado la visión del mundo startup en dos entornos geográficos diferentes como son España y Holanda; y Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G, que ha mostrado la visión de las Administraciones.

En el marco del encuentro, 5TONIC ha realizado una demostración del proyecto 5G EVE, que da apoyo a casos de uso de 5G para la industria con requisitos complejos. El proyecto, en el que también participan Telefónica, Ericsson, la Universidad Carlos III de Madrid y ASTI, incluye como uno de sus resultados el desarrollo de un vehículo industrial autónomo (cuyo acrónimo en inglés es AGV) en el que el control de este se saca del vehículo y se centraliza gracias a la conectividad inalámbrica que proporciona 5G. El sistema desarrollado también incorpora tecnología de procesamiento de vídeo en tiempo real para identificar obstáculos como personas u objetos. Además, cuenta con un panel de rendimiento con los principales indicadores que proporcionan al usuario información en tiempo real sobre la red principal y los parámetros de aplicación.

South Summit 2019.
South Summit 2019.

La demo se basa en la infraestructura 5G que incluye Radio y Core habilitada por Ericsson en el laboratorio de 5TONIC y utiliza los AGV (Automated Guided Vehicle) comerciales de ASTI, que debido a su tamaño y peso permanecen en el laboratorio de 5TONIC en Leganés, Madrid. Los AGV desempeñan un importante papel en la logística de las fábricas modernas, y su rendimiento se puede optimizar aprovechando la conectividad inalámbrica proporcionada por el 5G.

"La transformación digital, producto de 5G, va a crear inmensas oportunidades de negocio, tanto para pymes consolidadas como para nuevas startups. Habrá un enorme mercado mundial de servicios y productos integrados 5G para la industria, los juegos, vehículo autónomo, sanidad, energía, seguridad, en definitiva, en todos los sectores de actividad," comentó Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC.