España saca nota en banda ancha fija

Está a la cabeza del despliegue de fibra y cuenta con las redes más preparadas en el hogar. Es uno de los países europeos con una mayor tasa de cumplimiento de sus ofertas comerciales de FTTH.

Publicado el 11 Oct 2019

Cumplimiento por país de la velocidad de bajada contratada. MedUx.Cumplimiento por país de la velocidad de subida contratada.Latencia por país. MedUx.

MedUX, empresa tecnológica española especialista en medición y mejora de la experiencia digital del cliente, acaba de publicar un estudio sobre la banda ancha fija residencial en Europa. Dicho informe analiza el estado de las conexiones fijas a Internet, siempre desde el punto de vista del usuario final.

Según el documento, el rendimiento de la tecnología FTTH presenta ventajas relevantes frente a otras tecnologías de acceso fijo, además de tener un mayor potencial en cuanto a la mejora paulatina de las condiciones de prestación de servicio. De hecho, cumple lo que promete en sus ofertas comerciales, con un 93% y 104% de cumplimiento en velocidades de bajada y subida con respecto la velocidad contratada, además de unos valores promedio de latencia más bajos que el resto de las tecnologías.

Indica, además, que, por el momento, el rendimiento de las tecnologías fijas más avanzadas es comparable, en términos generales, con los resultados obtenidos recientemente en los primeros despliegues 5G. Está todavía por demostrarse que los futuros despliegues cumplan con lo prometido por la tecnología y se acerquen a valores habituales por encima de 1 Gbps y latencias en el rango de los pocos milisegundos.

Por regiones, España y Portugal disponen de las redes más preparadas para competir (o complementar) con el 5G, especialmente por sus amplios despliegues en fibra y los buenos resultados en velocidades de bajada/subida y latencia en el entorno del hogar. Ambos países son los países europeos con una mayor tasa de cumplimiento que países como Italia, Reino Unido o Alemania y cuentan con porcentajes de cumplimiento de entre 105 y 110%, y tienen excelentes resultados en velocidades de bajada/subida y latencia en el entorno del hogar, con retardos inferiores a los 20 ms que garantizan la excelencia en la prestación de servicios en tiempo real, incluyendo videoconferencias o streaming.

El estudio también desevela que los usuarios habituales de servicios exigentes, tales como el servicio de gaming en tiempo real, se enfrentan a ciertas limitaciones según su ubicación, tecnología de acceso y oferta comercial contratada, en particular en términos de latencia. En general, tecnologías como el xDSL no satisfacen las necesidades de una gran parte de los usuarios. Pero también, ciertos países más rezagados como Grecia o Italia, o incluso Alemania y Reino Unido, podrían presentar importantes retos si no se aceleran los despliegues de redes fijas de más alta velocidad y con mejores latencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2