Más de 20 provincias españolas dejan paso a 5G
Más de 20 provincias españolas dejan paso a 5G

Durante el pasado mes de septiembre, cientos de municipios de 22 provincias españolas iniciaron el proceso deliberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz dentro de lo que se denomina como Segundo Dividendo Digital. Este proceso de migración de las frecuencias en las que opera la TDT es obligatorio para el correcto despliegue y funcionamiento de las futuras redes 5G.

Siguiendo el Plan de Migración de la TDT aprobado mediante Real Decreto en junio de 2019 que el Ministerio está ejecutando tal y como estaba previsto sin que le afecte la situación de interinidad gubernamental lo que aporta la necesaria seguridad y predictibilidad en relación al proceso, miles de municipios españoles ya han acometido el proceso de transición y cuentan con el espacio radioeléctrico necesario para que la tecnología se extienda sin dificultades. De este modo la cobertura 5G podrá alcanzar todo el territorio nacional contribuyendo así a reducir la brecha digital.

El proceso se completará en toda España antes del 30 de junio de 2020, dejando la banda de 700 MHz plenamente disponible para los servicios de 5G

La resintonización de las antenas de TV, para la cual las comunidades de propietarios pueden solicitar ayudas públicas, es el primer paso de cara a la irrupción de la tecnología 5G que permitirá velocidades de conexión y capacidades nunca vistas, pero sobre todo impulsará la competitividad del tejido empresarial, facilitará la aparición de nuevos modelos de negocio y traerá consigo soluciones tecnológicas disruptivas.

Los servicios 5G permitirán a los usuarios disfrutar de conexiones de banda ancha ultrarrápida, conexiones masivas de dispositivos y facilitará el desarrollo del IoT, permitiendo así disfrutar de nuevas aplicaciones como la sanidad en línea o el coche conectado gracias a las características de estas conexiones ultrafiables y con una muy baja latencia.

El papel de Ericsson

“Estamos ante un momento crucial para el despliegue del 5G. Ahora tenemos que asegurar que España y Europa se sumen rápidamente a la nueva red para poder disfrutar cuanto antes de los beneficios que traerá consigo el aumento de la capacidad de la red y la latencia ultrabaja”, declara Somaya El Marrakchi, responsable de redes en Ericsson Iberia. “En Ericsson llevamos trabajando para ello desde 2015. Desde entonces hemos suministrado más de 4 millones de equipos de radio preparados para 5G a nuestros clientes y hemos logrado importantes hitos de interoperabilidad que serán necesarios para asegurar el 5G en todas las geografías y lograr su pleno potencial”, recalca.

Algunas de esas tecnologías desarrolladas por Ericsson que permitirán a los operadores implementar una cobertura nacional 5G de forma gradual pero rápida y eficiente se están explorando ya a través de los proyectos piloto que el Gobierno ha impulsado y en los que Ericsson participa activamente, como el “Piloto 5G en Galicia” que incluye ocho casos de uso en los que se está avanzando en ámbitos como la industria 4.0 o la producción de eventos deportivos entre otros. Esta es la mejor forma para innovar sobre las capacidades tecnológicas del 5G, en concreto sobre su gran ancho de banda y baja latencia, la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

“5G tendrá un impacto positivo en la vida de las personas y de las empresas, y permitirá obtener beneficios más allá del IoT y de la "Cuarta revolución industrial, por ello en Ericsson estamos encantados con la rigurosidad y eficiencia con la que se ha iniciado el proceso de liberación del espectro en España”, concluye.

Ericsson tiene actualmente 19 redes comerciales de 5G activas en 15 países diferentes que abarcan cuatro continentes.