Nokia presenta más de 2.000 patentes 5G

La compañía anunció la primera en septiembre de 2018. El proceso de estandarización de esta tecnología está a cargo del 3GPP.

Publicado el 15 Oct 2019

Nokia presenta más de 2.000 patentes 5G

Nokia anuncia que ha presentado más de 2.000 familias de patentes ante el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés).

El proceso de estandarización de 5G está a cargo del 3GPP, una asociación formada por siete organizaciones que elaboran estándares y que incluye a ETSI. Dentro del 3GPP, las especificaciones técnicas para las comunicaciones 5G se han elaborado de forma colaborativa, mediante la selección de las mejores tecnologías de quienes han contribuido con toda una gama de innovaciones. Los productos que cumplen con el estándar pueden trabajar en conexión con los de otros fabricantes, aumentando así las posibilidades de elección del consumidor.

Impulsada por invenciones de nivel mundial de la marca en diferentes lugares, incluido el reconocido laboratorio de innovación Nokia Bell Labs, la compañía ha desempeñado un papel primordial al contribuir con tecnologías para 5G, trabajar con la organización 3GPP en el establecimiento de los estándares 5G y permitir el lanzamiento de las redes 5G. En este sentido, la firma indica en el comunicado que ha tenido una participación clave como impulsor del primer conjunto de estándares 5G interoperables a nivel mundial con la versión 15 del 3GPP, y ahora contribuye en la próxima serie de estándares correspondientes a la versión 16. A través de su apuesta por la investigación, la innovación y la estandarización, la multinacional ha asegurado un estándar 5G que permite implementarse fácilmente y habilitar despliegues iniciales más rápidos.

La tradición de las tecnologías vanguardistas desarrolladas por Nokia Bell Labs continuará en la era de 5G

Las contribuciones de Nokia en innovación y estandarización llegan conforme la era 5G continúa afianzándose. Aunque los consumidores serán los beneficiarios iniciales, a medida que se desarrollen la tecnología y la arquitectura de red, el foco se extenderá a todas las empresas e industrias, y las redes 5G extremo a extremo formarán el tejido crítico de laCuarta Revolución Industrial.

Marcus Weldon, director de Tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, señaló: “Con cada ola de transformación digital, las innovaciones, las tecnologías y la investigación y desarrollo de Nokia han cambiado la forma en la que el mundo se conecta. Nuestros prestigiosos investigadores han permitido a Nokia establecer una de las carteras de patentes más sólidas de la industria, en tanto que nuestro equipo de estandarización 5G brinda un liderazgo crucial en el proceso de estandarización de 3GPP. Fuimos pioneros de las innovaciones en tecnología de redes móviles, las cuales sentaron las bases de toda la industria, y seguimos siendo pioneros en tecnologías revolucionarias, como MIMO, MIMO masivo, tecnologías de radio de ondas milimétricas, esquemas de codificación y modulación avanzada, así como computación en el borde de la red móvil. Y, obviamente, la tradición de las tecnologías vanguardistas desarrolladas por Nokia Bell Labs continuará en la era de 5G”.

La familia de patentes de Nokia número 2.000 presentada para 5G incluye la patente estadounidense US9,338,785B2 y la patente europea EP2848055B1, las cuales describen una invención que contiene recursos de red para smartphones, dispositivos industriales y otros equipos con diferentes funcionalidades y expectativas para acceder a servicios con menor latencia, más fiabilidad y mayor rendimiento. Los inventores tienen su base en Nokia Bell Labs en Aalborg, Dinamarca.

La cartera de patentes estándares de redes móviles de Nokia supera las 2.700 familias

Con las incorporaciones más recientes, la cartera de patentes esenciales estándares de redes móviles (SEP, por sus siglas en inglés) de Nokia, presentada para uno o más de los estándares 2G, 3G, 4G y 5G, se amplía a más de 2.700 familias de patentes. La línea de negocio Nokia Technologies gestiona y otorga licencias de la cartera de patentes de Nokia, y cuenta con más de 150 licencias que incluyen a la mayoría de los principales proveedores de smartphones.

Por su parte, Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, afirmó: “En Nokia, desde hace mucho tiempo, entendimos la importancia de la estandarización abierta, de modo que permitimos que otros se basen en nuestras innovaciones y diseñen nuevos productos para personas de todo el mundo. A través de las licencias, otras empresas e industrias pueden beneficiarse de las innovaciones de Nokia, ya que lo que buscamos es que el mundo esté cada vez más conectado”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3