España, al frente de los pilotos 5G en Europa

El 83% de los proyectos europeos H2020 sobre esta tecnología tienen participación española, cifra que representa una inversión de 56 millones de euros por parte de la CE.

Publicado el 23 Oct 2019

I Foro Nacional 5G, representación institucional.

El Observatorio Nacional 5G, una iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona y el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado y Red.es, ha reunido hoy al ecosistema 5G español en su primer foro anual. El encuentro ha abordado los retos y oportunidades que esta tecnología representa para la economía y la industria y ha hecho énfasis en el potencial del 5G como motor de competitividad.

En 2019, en España se han impulsado 24 proyectos piloto y ya contamos con 5 “ciudades 5G” de referencia: Alcobendas, Barcelona, Málaga, Segovia y Talavera de la Reina. En concreto, estas ciudades han puesto a prueba el 5G aplicado a temas como la sostenibilidad, la movilidad o con proyectos de impacto social. Las previsiones del Observatorio Nacional 5G apuntan a que en 2020 esta cifra de proyectos se duplicará, superando ampliamente la cincuentena de proyectos asociados al Plan Nacional 5G, con 32 pilotos por desarrollar en Andalucía, 8 en Galicia y los 11 pilotos por adjudicar en segunda convocatoria. En paralelo, las previsiones también contemplan los proyectos piloto a desarrollar por iniciativas como 5G Barcelona y 5TONIC.

Además, en el ámbito europeo, España ocupa la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico, por detrás de Alemania. “8 de cada 10 proyectos europeos sobre esta tecnología tienen participación española”, ha afirmado Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G. En concreto, en España se han impulsado 51 proyectos europeos asociados a 5G en el marco del H2020, lo que representa un 83% del total y un volumen de inversión de 56 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Por otro lado, Ruiz ha incidido en “el enorme potencial de nuestro país en términos de investigación aplicada a la innovación tecnológica” y ha concluido: “tenemos la obligación de trascender los proyectos piloto y transformar esta inversión en desarrollo económico”.

Industria 4.0, smart cities, automoción y ocio y entretenimiento, áreas de desarrollo más importantes de 5G

El I Foro Nacional 5G, más allá del estado del despliegue en nuestro país, ha centrado su atención en los sectores económicos en qué tendrá una mayor influencia esta tecnología.

Según el Observatorio Nacional 5G, las áreas de desarrollo más importantes son la Industria 4.0, con claras aplicaciones en el ámbito de la logística y la robótica, y las smart cities, que afectan no solo al concepto de ciudad, sino que se extienden a todo el territorio, con aplicaciones en el ámbito rural, infraestructuras inteligentes o movilidad. A nivel de verticales de la industria, 5G en España tendrá un claro impacto en el ámbito de la automoción -uno de los sectores clave también a nivel europeo- y en el ámbito del ocio y el entretenimiento, donde nuestro país puede ofrecer desarrollos vinculados a turismo y gaming.

Turn ON5G, el I Foro Nacional 5G

La clausura del primer foro impulsado por el Observatorio Nacional 5G ha ido a cargo de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones. También ha participado Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, y Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona. Además de la radiografía sectorial española efectuada por Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, el encuentro también ha contado con la perspectiva global de Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europa.

Durante la jornada se han realizado diferentes mesas redondas con expertos y empresas del sector que están trabajando para el despliegue del 5G en España. Concretamente, se ha debatido de los desafíos y oportunidades de un nuevo paradigma tecnológico con Nokia Spain, Ericsson, IDATE DigiWorld, GSMA Europe e Huawei España; de las claves actuales y planes de futuro con Vodafone, Orange, Telefónica España, Cellnex Telecom y Grupo MásMóvil, con la moderación de DigitalES; del 5G en los sectores económicos: el impacto de una nueva conectividad con Anteverti, COIT, Grupo Bosch, i2CAT y moderado por AMETIC; y de innovación y emprendimiento en el ecosistema 5G con la participación de iTEAM Research Institute de la Universidad Politécnica de Valencia, Mujeres Tech, Alastria, Samsung Networks y Zhilab.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3