5G Mobile Core: una carrera cerrada a 5 corredores

GlobaData hace un repaso por el portfolio y evolución de los cinco grandes competidores de este mercado: Cisco, Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE.

Publicado el 04 Nov 2019

5G Mobile Core: una carrera cerrada a 5 corredores

Bajo el título de “5G Mobile Core: Competitive Landscape Assessment “, GlobalData ha presentado un informe sobre el mercado de soluciones de infraestructura 5GC. En este documento, evalúa la oferta de cinco proveedores clave: Cisco, Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE.

La consultora examina cada cartera atendiendo a criterios fundamentales para los operadores móviles, incluida la arquitectura de la solución; el impulso del mercado; estándares y liderazgo; y soporte para voz y video, servicios 5G, migración y webscale y automatización.

Así las cosas, estos son los hallazgos clave del informe:

Huawei obtuvo una posición general de co-liderazgo, con clasificaciones de Líder en todos los criterios evaluados. La compañía obtiene calificaciones especialmente altas por su elevado número de contratos de núcleo móvil y por su iniciativa NFV OpenLab.

Ericsson registró una posición de co-liderazgo general basada en parte en contratos core móviles, implementaciones de NSA y pruebas iniciales de SA; además de su stack completo y modelo CI / DI y liderazgo en estándares.

Nokia se clasificó como Muy Fuerte (Very Strong), mostrando liderazgo en el apoyo a la gestión del ciclo de vida del operador en su transición a 5G, pruebas iniciales de SA, así como una gran cantidad de servicios de migración 5G.

ZTE también se posicionó como Muy Fuerte en general, con solidez en soporte central convergente para LTE y 5G New Radio (NR). Su propuesta CloudStudio proporciona CI/CD, AI con capacidades de automatización y garantía de servicio.

Cisco igualmente se clasificó como Muy Fuerte en general, mostrando liderazgo en la adopción temprana de tecnologías nativas de la nube y soporte para la interoperabilidad de múltiples proveedores.

5G promete expandir radicalmente las formas en que nos comunicamos y usamos las redes móviles, con soporte para latencia ultrabaja, escala masiva, alta confiabilidad y mayor rendimiento en comparación con LTE. Sin embargo, el mercado 5G Mobile Core está ahora entrando en su fase de comercialización y, como resultado, los portfolios están evolucionando rápidamente, pero hay mucho en juego para los proveedores.

Respecto a estos resultados, Glen Hunt, analista principal de GlobalData comentó: “La brecha que diferencia a los líderes del resto del grupo es muy pequeña, y es probable que el mercado evolucione significativamente en los próximos años. Sin embargo, las decisiones actuales de los fabricantes 5GC marcarán la próxima década de la inversión global en telecomunicaciones y, en última instancia, definirán el inicio de cambios fundamentales en la forma en que vivimos y trabajamos.

“Es probable que el panorama de proveedores también haga frente a cambios. La primera ola de implementaciones de 5G, llamada “5G no independiente (5G non-standalone)”, se basa en la infraestructura 4G LTE existente para ciertas funciones. Así pues, en la carrera por ganar acuerdos 5G con operadores, cada fabricante tiene una gran ventaja con los operadores que ya usan sus soluciones 4G. La 5G autónoma (Standalone 5G), que requiere un núcleo 5G, brindará a los proveedores -tanto a los principales tradicionales como a los principiantes como Mavenir y Affirmed-, una mejor oportunidad de entrar en las nuevas cuentas de operadores, admitir una amplia gama de opciones de implementación y nuevos casos de uso. Esperamos que el mercado independiente de 5G Mobile Core comience a aumentar en 2020 siguiendo las últimas especificaciones de 3GPP “.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3