Segunda convocatoria de ayudas a pilotos 5G

Un total de 36 empresas e instituciones han solicitado las ayudas para desarrollar proyectos pilotos de esta tecnología en ocho comunidades autónomas.

Publicado el 19 Dic 2019

Segunda convocatoria de ayudas a pilotos 5G

La segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G lanzada por Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, ha recibido un total de 8 solicitudes para las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura.

La iniciativa se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las solicitudes presentadas corresponden a empresas o uniones temporales de empresas (UTE) y, tal y como exigía la convocatoria, se orientan a un ámbito territorial de actuación.

Un total de 36 empresas e instituciones han solicitado las ayudas:

• Orange Espagne + Cinfo Contenidos Informativos personalizados + Gamera Nest + Optare Solution, para la comunidad autónoma de Galicia

• Orange Espagne + Arborea Intellbird + CFZ Cobots + Etra Investigación y Desarrollo + Global Omnium Idrica + Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación + Robotnik Automation + Estudio Bay para la comunidad autónoma de Valencia

• Telefónica Móviles + Telefónica de España + Telefónica I+D para Madrid

• Telefónica I+D para Andalucía

• Euskaltel + R Cable + Orange + Xfera +ZTE + Vicomtech + Ceit IK4 + Datik + Compañía del tranvía de San Sebastián + Gestamp + Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi para el País Vasco

• Telecom CLM + Furious Koalas + Amanto Soluciones Toledo para Castilla la Mancha

• Retevisión + Xfera + Nae Comunicaciones + Atos Spain + Aumenta Solutions + Nearby Computing + Parlem Telecom + Lenovo para Cataluña

• Gamma Solutions para Extremadura

Las propuestas deben pasar ahora los trámites administrativos pertinentes, recogidos en las bases de la presente convocatoria, para verificar su admisibilidad, y proceder a su evaluación conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, previamente a la resolución final de las ayudas.

I Convocatoria de Pilotos 5G

El 30 de abril de 2019 se resolvió la primera convocatoria de pilotos 5G promovida por el Gobierno, a través de Red.es. Por este motivo se seleccionaron dos proyectos, en desarrollo actualmente en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Galicia. El presupuesto agregado de ambas acciones supera los 36 millones de euros, de los que la entidad pública cofinancia más de 10 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las Uniones Temporales de Empresas de Vodafone España y Huawei Technologies España, por un lado, y la de Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España, son las encargadas de desarrollar los pilotos en Andalucía y Galicia, respectivamente.

Se trata de dos pilotos, que contemplan 32 casos de uso en Andalucía y 8 casos de uso en Galicia, focalizados en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5