Cellnex compra Omtel en Portugal por 800 millones de euros

El principal operador de infraestructura de telecomunicaciones del país luso cuenta con 3.000 emplazamientos y desplegará otros 400 en los próximos 4 años.

Publicado el 02 Ene 2020

Cellnex compra Omtel en Portugal por 800 millones de euros

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holding’s para la adquisición del 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués OmtelL por un valor empresa equivalente de 800 millones de euros. La adquisición contempla asimismo el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en 4 años.

Atendiendo a las necesidades del mercado portugués y al futuro despliegue del 5G, la compañía española estima que esta cifra de nuevos emplazamientos podría completarse con hasta otros 350 adicionales. La inversión total prevista para este programa de construcción de emplazamientos alcanza los 140 millones de euros.

Omtel opera actualmente 3.000 emplazamientos en Portugal, que pasa a ser el octavo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa. La compañía portuguesa gestiona un atractivo portafolio de emplazamientos que suponen cerca del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Los contratos con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (MEO), tienen una duración de 20 años con períodos adicionales de 5 años.

Una vez completada la integración y el despliegue de los nuevos emplazamientos –los ya contratados y los previstos– se estima que el EBITDA adicional generado para el Grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía.

Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecen en 2.500 millones de euros hasta totalizar 38.500 millones.

“Con Omtel no sólo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un octavo mercado –que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos, y en este caso especialmente por la proximidad y sinergias operativas que puedan plantearse con el Grupo en España. Incorporamos además a un nuevo cliente, Meo, que ocupa la posición de liderazgo en su mercado, y que se suma a un mix de clientes rico y diversificado en Europa, en el que, entre otros, se cuentan los principales operadores de voz y datos”, ha comentado Tobías Martínez, CEO de Cellnex, al dar a conocer el acuerdo.

El momento de la operación coincide además en el tiempo con la próxima llegada del 5G que, al igual que en el resto de mercados en los que opera Cellnex, requerirá de una densificación de la red y un despliegue eficiente que debe permitir, a un operador neutro e independiente como Cellnex, plantear una solución atractiva a los operadores móviles tanto desde la perspectiva de coste como de celeridad en la ejecución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5