NFV y network slicing, claves para el MEC

ETSI acaba de publicar dos informes sobre estas tecnologías y su implicación en los multi-access edge computing.

Publicado el 15 Ene 2020

NFV y network slicing, claves para el multi-access edge computing.

ETSI acaba de publicar dos informes sobre dos tecnologías que están impactando en el multi-access edge computing: NFV y network slicing.

Así, el ETSI GR MEC 027 se presenta como un documento técnico sobre tecnologías de virtualización alternativas, identificando el soporte adicional que deben proporcionar cuando las aplicaciones MEC se ejecutan en contenedores. Este informe define el uso de dichos avances en un entorno MEC, el impacto en la implementación de sistemas y aplicaciones de este tipo y las posibles actualizaciones de los futuros estándares. Los resultados y la conclusión de este estudio destacan que la mayoría de las especificaciones ETSI MEC son independientes de la tecnología de virtualización; Esto lleva a muy pocas actualizaciones de los estándares existentes.

“Sabemos que la virtualización no basada en VM es una tecnología clave para la computación perimetral. Por lo tanto, queríamos asegurarnos de que el marco arquitectónico ETSI MEC sea capaz de soportar tales tecnologías y que sea consistente con ETSI NFV. Este informe es el resultado de este análisis y la buena noticia es que las API definidas por ETSI MEC son casi completamente independientes de la tecnología de virtualización. Esto resalta la calidad y la prueba futura de las API que hemos estandarizado en el grupo “, dice Alex Reznik, presidente del ETSI ISG MEC.

Por su parte, el ETSI GR MEC 024 identifica las funcionalidades de MEC para soportar el network slicing y el impacto en las especificaciones futuras. Proporciona casos de uso y ejemplos de cómo se puede abordar el corte de red en los sistemas informáticos edge. Uno de ellos incluye la descripción, las recomendaciones de aplicaciones y la evaluación de un segmento de red que integra aplicaciones MEC y que utiliza elementos 3GPP. Otros casos abordan cómo puede tener múltiples inquilinos en un segmento de red o qué tan eficiente puede ser un soporte de segmento múltiple de extremo a extremo para implementaciones 5G habilitadas para MEC. Se han descrito cuatro conceptos de segmentación de red y dos priorizados por el momento.

Las especificaciones clave existentes, a saber, ETSI GS MEC 011, GS MEC 010-2 y GS MEC 012, también se han actualizado

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5