Avance de la banda ancha inalámbrica fija con 5G.
Avance de la banda ancha inalámbrica fija con 5G.

Los servicios de banda ancha inalámbricos fijos basados en LTE se han implementado ampliamente en todo el mundo, centrándose principalmente en áreas con una infraestructura de red fija deficiente. Actualmente, la tecnología 5G abre más oportunidades para el segmento de banda ancha inalámbrica fija. Así lo confirma ABI Research. Según la consultora, a medida que los operadores continúen desplegando redes 5G, el lanzamiento comercial de los servicios de banda ancha inalámbrica fija sobre esta generación se acelerará en los próximos años. En última instancia, esto impulsará el mercado de equipos local del cliente (CPE, del inglés Consumer Premise Equipment) inalámbrico fijo 5G. En este sentido, la firma de análisis pronostica que los envíos de CPE de banda ancha inalámbrica fija 5G alcanzarán más de 2 millones de unidades en 2020.

De acuerdo con la consultora, el acceso inalámbrico fijo 5G (FWA, del inglés fixed wireless access) ofrece beneficios tanto a operadores como a consumidores. El despliegue de redes fijas de banda ancha inalámbrica 5G como alternativa a la conectividad de fibra de última milla ahorrará costes y tiempo para instalar líneas de fibra óptica a la par que proporciona acceso de banda ancha con capacidad Gigabit. “Curiosamente, a excepción de China y algunos otros mercados desarrollados, la penetración de FTTH todavía está limitada a menos del 20% del total de hogares en todo el mundo. Esto crea una gran oportunidad para todo el mercado de banda ancha inalámbrica fija 5G”, señala Khin Sandi Lynn, analista de la industria en ABI Research.

Esta tecnología ahorrará costes y tiempo para instalar líneas de fibra óptica a la par que proporciona acceso de banda ancha con capacidad Gigabit

Después del lanzamiento inicial en cuatro ciudades de Estados Unidos en 2019, Verizon ahora planea expandir su servicio de banda ancha para el hogar 5G en áreas con una huella de red móvil 5G. T-Mobile también planea lanzar comercialmente un servicio de este tipo para usuarios domésticos con el lanzamiento de su propia red 5G a nivel nacional. Vodafone, Three UK, EE en Europa y Rain en Sudáfrica son algunos de los operadores que han implementado un servicio 5G FWA. Varios proveedores de servicios en todo el mundo también están trabajando para el lanzamiento comercial de servicios de banda ancha inalámbrica fija 5G.

Los chipsets y los fabricantes de dispositivos también están avanzando en el entorno 5G FWA. Qualcomm ha anunciado que se ha asociado con más de 30 OEM para desarrollar 5G FWA CPE. Al mismo tiempo, los proveedores de dispositivos como Huawei, NetComm, Nokia y Samsung ya han introducido 5G FWA CPE. A medida que el ecosistema 5G FWA evolucione, habrá lanzamientos comerciales adicionales de servicios 5G FWA y CPE. El mercado 5G FWA CPE aumentará a CAGR 71% para llegar a poco menos de 7 millones de unidades en 2024.

Multiformato

Dependiendo del escenario de implementación, los servicios 5G FWA necesitarán diferentes formas de CPE, la selección de interiores o exteriores, mmWave o Sub-6GHz, etc. Los fabricantes de dispositivos deben asegurarse de admitir varios formatos y especificaciones para cumplir con los requisitos del proveedor de servicios. La integración de funciones avanzadas de Wi-Fi, la capacidad de conectarse a dispositivos domésticos inteligentes y las soluciones de administración de Wi-Fi en el hogar pueden agregar valor para los usuarios finales y crear factores diferenciadores para los proveedores de servicios.

"La tecnología 5G ofrece un ancho de banda alto y una latencia ultrabaja para atraer a los usuarios de banda ancha xDSL, sin embargo, un CPE bien diseñado con características de valor agregado es esencial para ganar el juego de banda ancha altamente competitivo", concluye Lynn.