Revisión final del proyecto europeo 5G TRANSFORMER

5TONIC, la Universidad Carlos III Madrid (UC3M), Telefónica, Ericsson e InterDigital son miembros del consorcio de esta iniciativa.

Publicado el 17 Feb 2020

Revisión final del proyecto europeo 5G TRANSFORMER

Respaldado por un consorcio de 18 empresas líderes en la industria, el proyecto 5G TRANSFORMER, con casi tres años de duración, es parte del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar las rígidas redes de transporte móvil en un sistema 5G dinámico capaz de ofrecer segmentos de red adaptados a las necesidades específicas de diversas industrias verticales.

Tras completarse con éxito, 5G-TRANSFORMER es ahora el concepto de facto para la arquitectura 5G habilitada verticalmente. Entre los partners de esta proeycto se encuentran los miembros de 5TONIC, UC3M (que también es el coordinador del proyecto), Telefónica, Ericsson e InterDigital.

El consorcio fue seleccionado en 2018 para desarrollar una arquitectura 5G habilitada para las industrias verticales, basada en innovaciones en torno a 3 componentes: (i) Vertical Slicer (5GT-VS): que ofrece una interfaz potente, simple y flexible para las industrias verticales; (ii) el Service Orchestrator (5GT-SO), capaz de orquestar servicios de red, incluidos los mecanismos de federación; y (iii) la Plataforma de Transporte Móvil y computación (5GT-MTP), que integra recursos de computación, almacenamiento y redes. La arquitectura está concebida para admitir múltiples combinaciones de stakeholders mediante la introducción de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) abiertas entre los componentes. A través de estas API, el sistema oculta detalles innecesarios de las industrias verticales, lo que les permite centrarse en la definición de los servicios y los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) requeridos.

Las actividades del proyecto finalizaron en noviembre de 2019. La solución desarrollada se demostró y validó a través de Pruebas de Concepto (PoC) verticales que integran múltiples componentes tecnológicos de los partners. Los testeos aplicados al mundo real se llevaron a cabo en lugares de Madrid, Barcelona, Turín, Pisa y Sofía-Antipolis, demostrando una rápida capacidad de respuesta del servicio, en cuestión de minutos, aprovechando los conceptos SDN y NFV.

La revisión final tuvo lugar el 4 de febrero en las instalaciones de IMDEA Networks en Leganés. Para las demostraciones que se llevaron a cabo, 5TONIC proporcionó parte de la infraestructura de red. Una de las demostraciones, que muestra un sistema 5G 100% automático que permite reducir el tiempo de acción y minimizar los errores en situaciones de emergencia, contó con la participación del servicio de emergencias de Madrid, SAMUR, partner del proyecto.

Datos del proyecto

El proyecto también es relevante por sus resultados en términos de difusión, comunicación y explotación, en particular:

• • 81 artículos – en varias revistas de prestigio y conferencias

• • 17 talleres (co) organizados

• • 27 demostraciones, incluso en eventos de primer nivel como EuCNC 2018 y EuCNC 2019

• • 36 contribuciones normativas que contribuyen a las especificaciones clave de estandarización de ETSI NFV / MEC, 3GPP e IETF, con 25 de las cuales han sido aceptadas / aprobadas / adoptadas, incluida la creación de un elemento de trabajo en ETSI MEC para trabajar en network slicing

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados