Plataforma global para proteger las redes

La UIT lanza un nuevo sistema para ayudar a los gobiernos y al sector privada a garantizar que las infraestructuras resistan y que los servicios de telecomunicaciones estén disponibles para todos.

Publicado el 25 Mar 2020

Houlin Zhao, secretario general de la UIT. ITU.

“Nunca antes las redes de telecomunicaciones habían sido tan vitales para nuestra salud y seguridad, y para mantener nuestra economía y sociedad funcionando, como durante la crisis de COVID-19 que estamos viviendo hoy”, declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT (en la foto). “Por ello, he dado instrucciones a mi equipo para que aproveche sin demora la plataforma reguladora y de formulación de políticas de la UIT para ayudar a los países y a la industria a hacer frente al creciente estrés que se ejerce sobre las redes globales”.

“Está en juego nuestra capacidad, como una sola familia humana, de brindar a los trabajadores de la salud, en todas partes del mundo, las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas, para permitir que todos los que puedan trabajen desde casa, vendan en línea y asegurar que cientos de millones de niños y jóvenes continúan con sus estudios y se mantienen en contacto con sus seres queridos, donde sea que estén”, prosigue.

“La plataforma que lanzamos tiene como objetivo ayudar a los gestores de políticas nacionales, los reguladores y las partes interesadas de la industria a garantizar que las redes resistan y que los servicios de telecomunicaciones estén disponibles para todos en la mayor medida posible, al compartir las mejores prácticas e iniciativas implementadas durante la crisis del COVID 19. Este sistema recopilará información relevante y confiable, así como experiencia sobre acciones que los responsables de las políticas de telecomunicaciones, los reguladores y otros miembros de la comunidad reguladora pueden utilizar para garantizar que sus redes y servicios de telecomunicaciones satisfagan las necesidades de su país”, explica.

Por último, el mandatario pide a todos los miembros de la UIT, tanto del sector público como privado, “que se unan para construir la mejor plataforma posible para que la tecnología de la información y la comunicación pueda ayudar a derrotar a COVID-19 y hacernos más seguros, más fuertes y más conectados”, concluye.

Nueva plataforma de resiliencia de red global (# REG4COVID)
Nueva plataforma de resiliencia de red global (# REG4COVID) ITU.

Nueva plataforma de resiliencia de red global (# REG4COVID)

La nueva plataforma proporcionará a los países que tratan de encontrar soluciones apropiadas para asegurar el aguante de sus redes, información relevante y confiable y experiencia sobre cómo hacer frente a las tensiones a las que se enfrenta su infraestructura. Además, les dará a aquellos países que aún tienen tiempo para prepararse la oportunidad de aprender de lo que se está haciendo en otros lugares, desde reasignaciones de espectro de emergencia hasta pautas para consumidores sobre uso responsable. Al servir inicialmente como una herramienta informativa, la Plataforma de Resiliencia de la Red Global pronto se ampliará para proporcionar una plataforma interactiva y atractiva para compartir continuamente durante esta crisis y más allá.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4