Nokia ha ampliado su cartera AirScale con el objetivo de ayudar a los operadores móviles a descubrir el máximo potencial de 5G. En concreto, la compañía ha lanzado la actualización del software de espectro dinámico compartido (DSS) para las estaciones base AirScale.

Asimismo, el proveedor ha presentado una nueva gama de productos que incluye cabezas radio remotas compactas de doble y triple banda para soportar los requisitos de despliegue de las estaciones base móviles. También ha presentado nuevas antenas adaptativas con MIMO masivo de alto rendimiento que ofrecen cobertura 5G y alta capacidad. Estas novedades respaldan a las redes 4G y 5G actuales, aumentan la capacidad de las celdas y reducen el coste total de propiedad (TCO), generando así experiencias 5G para empresas y consumidores de forma más rápida.

La solución DSS de Nokia, suministrada como actualización de software para las estaciones base existentes, va más allá de 4G-5G e incluye el uso dinámico compartido entre las tecnologías 2G, 3G y 4G para permitir una transición fluida hacia el despliegue de 5G. La función DSS entre 4G-5G, que es un tema de interés para los operadores de los mercados líderes de 5G, coordina automáticamente el uso del espectro entre 4G y 5G, lo que les permite reutilizar las redes radio 4G existentes y agilizar el despliegue de 5G. Normalmente, 5G se despliega en las bandas altas del espectro en ondas milimétricas (mmWave) o centrimétricas (cmWave), mientras que 4G se despliega en un rango de frecuencias más baja del espectro. Al reutilizar el espectro de menor frecuencia de 4G, es posible conseguir una cobertura 5G con mayor rapidez y a un menor coste.

Nuevas soluciones Nokia AirScale para 5G.
Nuevas soluciones Nokia AirScale para 5G.

Las primeras entregas de esta solución DSS están previstas para abril de 2020, mientras que los envíos a gran escala tendrán lugar en julio, en línea con la disponibilidad de dispositivos móviles con capacidad de DSS.

Nokia ha anunciado también varias innovaciones en la red 5G de acceso radio (RAN) basada en la nube, incluida la estación base Nokia AirScale All-in-Cloud. Esto virtualiza la banda base en tiempo real y pone el potencial del procesamiento de banda base en el extremo de la red a fin de cumplir los requisitos de latencia extremadamente baja, reforzando así la eficacia de las redes.

Además, actualmente los laboratorios Bell Labs de Nokia están trabajando en un prototipo de nueva generación en este dominio: la RAN en nube nativa Nokia AirScale. Esta implementará características del entorno nativo en la nube, permitiendo la descomposición flexible de la RAN en una arquitectura basada en servicios. Todo ello estará respaldado por una infraestructura de vanguardia y un conjunto de chips del portfolio “Powered by ReefShark” de la firma, así como por diferentes unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento de gráficos (GPU), para impulsar aún más el rendimiento de la red 5G.

Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks de Nokia, ha indicado: “Todas estas actualizaciones están diseñadas para apoyar a los operadores móviles en sus esfuerzos por ofrecer experiencias 5G atractivas a sus clientes con mayor rapidez y a un menor coste. También para responder a la mayor demanda de capacidad, que resulta crítica en el entorno actual. Las últimas innovaciones de nuestra cartera ayudarán a los operadores a sacar partido al entorno 5G, ofreciendo nuevos casos de uso y modelos de negocio, además de generar nuevas fuentes de ingresos.”