Amper gana 4 millones en el primer trimestre, pero rebaja sus objetivos anuales

La compañía ha sorteado los primeros meses del año con un 12% más de beneficios y un 24% más de ingresos hasta los 51,3 millones. Sin embargo, Covid-19 impactará en sus resultados para el ejercicio 2020.

Publicado el 06 May 2020

Resultados Amper primer trimestre 2020.

Grupo Amper acaba de hacer públicos sus resultados trimestrales, y han sido positivos. La cifra de ingresos consolidada del periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2020 supera los 51,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El EBITDA consolidado alcanzó los 5,8 millones de euros, frente a los 4,3 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento del 34%. El margen EBITDA / ventas de los negocios del Grupo es del 11%, un punto porcentual mayor al conseguido en el mismo periodo del año anterior.

El resultado consolidado de la compañía al cierre del primer trimestre de 2020 asciende a4 millones de euros, un 12% mayor que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, pese a haber iniciado la amortización de los programas de I+D capitalizados en los ejercicios precedentes. En consecuencia, la amortización de los programas de I+D de la corporación es sostenible y compatible con un BAI creciente.

La cifra de cartera de proyectos ejecutables asciende a 145 millones de euros, un 65% mayor, lo que refleja el incremento en la contratación que tendrá su continuidad en importantes contratos durante este segundo trimestre.

Asimismo, el Grupo Amper ha mantenido la tendencia, ya mostrada a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019, de crecimientos de doble dígito en sus dos verticales fundamentales.

Cambio de planes

La continuidad sostenida de crecimiento a doble dígito tiene su fundamento en la estrategia definida en el Plan 2018-2020 que identificaba como pilares la contención de costes, el crecimiento orgánico y el posicionamiento por adquisiciones en negocios estratégicos. Sin embargo, el desarrollo normal del primer trimestre, fundamentalmente en sus últimas semanas, se ha visto condicionado por la súbita aparición de factores exógenos al Grupo Amper, explica la compañía.

Si bien los impactos de esta crisis Covid-19 solo afectaron al mes de marzo y por tanto su afectación a la cuenta de resultados consolidada del primer trimestre periodo es relativa, los gestores del Grupo estiman que los negocios se verán condicionados en los próximos meses no siendo posible a fecha de formulación del presente informe determinar la afectación real de los mismos. Sin embargo, puede anticiparse que:

– El Grupo sufrirá una demora en la contratación y ejecución de los proyectos lo que ralentizará el crecimiento de la cuenta de resultados consolidada en los siguientes meses.

Este retraso en las ventas llevará aparejada una reducción de los costes variables asociados a las mismas y una cierta reducción en los costes fijos motivada por las medidas de contingencia puestas en marcha lo que provocará que el resultado neto del Grupo de los próximos meses se vea impactado negativamente como consecuencia de la crisis Covid-19.

– No se ha producido, ni se estima que se produzca ninguna resolución de ningún contrato y, por consiguiente, la cartera ejecutable no se ha visto afectada en ninguna de las verticales, aunque algunas adjudicaciones y contrataciones relevantes que se esperaban en los negocios han sido pospuestas. Por lo que los Gestores estiman que no es necesario provisionar cantidad alguna, toda vez que la pérdida de facturación asociada al COVID 19 se estima para los negocios de Amper temporal y recuperable en trimestres posteriores, no permanente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2