La industria telco llama a la acción: los ataques contra los empleados deben parar.
La industria telco llama a la acción: los ataques contra los empleados deben parar.

La Federación Sindical Europea en representación de los trabajadores de las telecomunicaciones, UNI Europa ICTS, y las asociaciones que representan a la industria de las telecomunicaciones, ETNO y GSMA, se han unido para pedir una rápida acción institucional para detener los ataques contra los empleados de telecomunicaciones y promover la información correcta sobre la tecnología móvil y, al mismo tiempo, adoptar medidas para minimizar la propagación de la desinformación que fomente los ataques contra los trabajadores o la infraestructura.

Hasta 120 ataques contra redes móviles están siendo investigados actualmente en 10 países europeos
Hasta 120 ataques contra redes móviles están siendo investigados actualmente en 10 países europeos

Aumento de los ataques en todos los países de la UE

“En los últimos meses hemos sido testigos de una escalada de desinformación relacionada con 5G y la tecnología móvil a través de las plataformas de redes sociales, incluido un aumento de las afirmaciones falsas de que las antenas de telecomunicaciones son peligrosas para la salud y que el 5G está vinculado a la propagación del coronavirus. Esto ha sucedido pese a las orientaciones claras de la OMS y de la Comisión Europea, afirmando lo contrario. A día de hoy, existe un consenso sobre el hecho de que la tecnología móvil, incluido 5G, puede funcionar de forma segura. Además, no hay evidencia que vincule 5G y Covid-19, ni hay evidencia científica de que la tecnología de la telefonía móvil haya causado daño a la salud del público en general.

No hay evidencia que vincule 5G y Covid-19

La difusión de información falsa está llevando a la publicación de varios videos en los que los trabajadores de telecomunicaciones son acosados e insultados verbalmente mientras desempeñan sus funciones, como la reparación de redes existentes o la instalación de equipos esenciales de red. Además, en algunos casos (Reino Unido, NL), las situaciones que se están investigando actualmente implican también ataques físicos o ataques verbales contra trabajadores de telecomunicaciones.

Esto se suma a una situación general de los ataques con incendios contra infraestructuras de telecomunicaciones críticas. El monitoreo GSMA-ETNO reveló que hasta 120 ataques contra redes móviles están siendo investigados actualmente en 10 países europeos (Reino Unido, NL, FR, DE, IR, BE, IT, SE, FI, CY).

Hasta 120 ataques contra redes móviles están siendo investigados actualmente en 10 países europeos

Estos ataques no sólo ponen a los trabajadores en peligro, sino que los miembros del público también corren el riesgo de sufrir lesiones graves, incluidos los propios atacantes.

Importancia de las redes móviles y 5G para la sociedad

Además del principal ámbito de preocupación, la violencia contra los trabajadores, también subrayamos que la tecnología móvil y 5G son unmotor vital del crecimiento socioeconómico. La Unión Europea está trabajando para luchar contra una profunda recesión económica y para construir un plan de recuperación. La digitalización y el desarrollo de redes 5G serán el núcleo de dicho plan de la UE, incluida la inversión necesaria en redes. Además, la habilitación del trabajo a distancia y de la atención sanitaria remota dependen tanto de la integridad de las redes actuales como del desarrollo de las nuevas.

La tecnología móvil y 5G son unmotor vital del crecimiento socioeconómico

Llamamiento a la acción

UNI Europa ICTS, ETNO y GSMA creen que todo trabajador tiene el derecho absoluto a un entorno de trabajo seguro. “Por lo tanto, pedimos a las instituciones de la UE, a los gobiernos nacionales y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que tomen medidas rápidas para proteger la seguridad de los trabajadores de las telecomunicaciones en toda Europa y para luchar contra todas las afirmaciones falsas sobre la tecnología móvil. En este contexto, es particularmente importante subrayar cómo la evidencia científica indica claramente que la tecnología móvil puede funcionar de forma segura. Los Estados miembros de la UE deben intensificar su labor de información a los ciudadanos europeos y seguir apoyando la investigación independiente”.

Y concluye el comunicado: “La escalada continua de desinformación y ataques contra los trabajadores es absolutamente inaceptable. A largo plazo, también amenaza la capacidad de Europa para aprovechar la tecnología 5G para apoyar los puestos de trabajo actuales y futuros”.