FWA 5G, la gran oportunidad para los operadores móviles

Un informe de Nokia sostiene que el acceso inalámbrico fijo es el caso de uso más valorado por los consumidores y podría ser la alternativa a los servicios tradicionales de banda ancha.

Publicado el 10 Jun 2020

FWA 5G, la gran oportunidad para los operadores móviles.

Nokiaacaba de hacer pública una nueva investigación que destaca el acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) como el caso de uso 5G más deseable entre los consumidores de todo el mundo. El estudio, realizado por Parks Associates, consultó a 3.000 personas en el Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur y analizó la demanda de los usuarios de servicios 5G en seis casos de uso diferentes, incluidos vehículos autónomos, videovigilancia y tecnologías inmersivas. La investigación confirma que hay una oportunidad para que los operadores móviles compitan con los proveedores de banda ancha ofreciendo FWA a hogares y empresas.

Los operadores móviles podrán competir con los proveedores de banda ancha ofreciendo FWA a hogares y empresas

El informe pone de relieve que el 76% de los encuestados considera a FWA como el caso de uso más atractivo en general, incluso el 66% afirma que se suscribiría a 5G FWA si costara lo mismo que su servicio de banda ancha actual y ofreciera el mismo o mejor rendimiento. De hecho, más se suscribirían al mismo si costara menos. Actualmente, el 41% sólo tenía la opción de un único proveedor de banda ancha y se encontraban resentidos por esta falta de elección.

La investigación se llevó a cabo antes de la pandemia global Covid-19, que ha impuesto el teletrabajo y la teleformación, sin embargo, esto ha coincidido con la demanda de los consumidores de videollamadas de mejor calidad. De hecho, el 90% de las personas consultadas indicaban la transmisión de vídeo ininterrumpida de alta calidad como un aspecto “muy valioso” de 5G. Además, la mayoría de los consumidores encuentran atractivos los casos de uso de vídeo 5G. Más de un tercio también aludieron a las experiencias de realidad aumentada para el comercio remoto incluso antes de la crisis sanitaria. Es probable que esta necesidad aumente con el distanciamiento social.

En términos generales, las perspectivas para 5G son positivas. Aunque la familiaridad actual con esta tecnología sigue siendo bastante baja, el atractivo de 5G aumenta con la educación. El 80% de los que están muy familiarizados con ella la consideran atractiva en comparación con el 23% de los que no están familiarizados. Además, más del 50% de los propietarios de smartphones dijeron que era probable que cambiaran de operador si su proveedor actual no les ofrece 5G en los próximos 12 meses.

Respecto a estos resultados, Josh Aroner, vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicios de Comunicaciones, comentó: “Nokia encargó esta investigación antes de la actual pandemia mundial de coronavirus, pero sus conocimientos siguen siendo válidos y aplicables, tal vez incluso más en este nuevo entorno. Mientras que las redes actuales están funcionando bien, los consumidores están apreciando recientemente el valor de las redes de calidad. El vídeo ha sido una base de interacción social y 5G puede mejorar en gran medida esta capacidad, mientras que el aislamiento social y el teletrabajo probablemente aumenten el atractivo para las soluciones de experiencia inmersiva. FWA es un atractivo caso de uso temprano para 5G, especialmente con la instalación remota, pero los operadores deben tomar una decisión informada sobre cómo invertir en él y en qué ubicación geográfica”.

Conclusiones adicionales del informe

-Casi la mitad de los teletrabajadores indican una fuerte disposición a cambiar de proveedor de 5G y a comprar un teléfono habilitado para las nuevas redes móviles.

-Casi dos tercios de los primeros usuarios de 5G están muy satisfechos con las velocidades que experimentan las redes, en comparación con menos de la mitad de los usuarios 4G.

-El 45% de los consumidores en general consideran atractivos los coches conectados con capacidades de navegación y seguridad que se consideran más valiosas, pero este porcentaje salta al 73% entre los propietarios de vehículos. El 53% de estos aseguraron que estarían interesados en agrupar la conectividad de automóviles con un plan de datos 5G.

-Dos tercios de los usuarios encuentran atractivos los servicios de realidad aumentada y realidad virtual habilitados para 5G, y el 56% se interesó por los juegos en la nube. El distanciamiento físico obligatorio puede ser el punto de inflexión para estos casos de uso.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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