Sateliotha sellado un acuerdo con el grupo danés Gatehouse para desarrollar la primera red NB-IoT del mundo, que le permitirá ofrecer conexión 5G global una vez desplegada su constelación de nanosatélites LEO.

Este acuerdo se enmarca dentro del plan de inversiones de 4,6 millones en I+D de Sateliot y es uno de los tres proyectos que la compañía española realizará en los dos próximos años.

Concretamente, estos trabajos consistirán en la adaptación del Protocol Slack NB-IoT y de la forma de onda NB-IoT para que los terminales IoT puedan conectarse a la red de satélites LEO de Sateliot cada vez que no dispongan de cobertura terrestre o se desplieguen en zonas donde no existe una infraestructura clásica de comunicación móvil como en regiones remotas del Ártico o el interior de Australia, por ejemplo.

En este marco, ambas compañías desarrollarán un ‘entorno de laboratorio’ donde simularán la conexión mediante un hardware configurable y probarán los servicios comerciales de Sateliot que están previstos que comiencen a funcionar en el tercer trimestre de 2022.

Sateliot se une a Gatehouse para dotar de 5G a sus nanosatélites.
Sateliot se une a Gatehouse para dotar de 5G a sus nanosatélites.

Sentando cátedra

Las investigaciones y trabajos de ambas compañías contribuirán así a la implementación del estándar internacional 5G NB-IoT para redes satelitales de pequeño tamaño y baja altura promovido por la asociación 3GPP, responsable del estándar 3G/4G y 5G, de la que Sateliot es miembro activo. Este innovador estándar será además patentable para uso exclusivo de la firma española.

Con todo, y de acuerdo a estas implementaciones y desarrollos, la compañía desplegará a partir de la última parte del año una constelación compuesta por hasta 100 de estos aparatos. Con el tamaño de un microondas, orbitarán a unos 500 km de la Tierra, erigiéndose como torres de telecomunicaciones desde el espacio que supondrán una extensión de cobertura a los operadores tradicionales para que puedan conectar objetos en cualquier lugar donde las redes terrestres no llegan.

Para Michael Bondo Andersen, CEO de Gatehouse, “teniendo en cuenta el potencial del New Space o datos como que 2,7 millones de dispositivos IOT están conectados a día de hoy a través de satélites, se hace necesario desarrollar una solución que traslade los protocolos NB-IOT al espacio”.

Según Marco Guadalupi, director técnico de Sateliot “nuestro acuerdo con Gatehouse es estratégico y fundamental para la puesta en marcha de nuestros servicios. Y un paso diferenciador ya que permitirá volcar nuestro expertise en las principales organizaciones del sector de la que somos miembros como 3GPP, GSMA, ETSI o 5G IA”.