ETSI extiende los servicios Wi-Fi a las empresas.
ETSI extiende los servicios Wi-Fi a las empresas.

El ETSI Industry Specification Group on Multi-Access Edge Computing, ISG MEC, ha lanzado recientemente ETSI MEC GS 028 para extender los servicios de información de red al entorno Wi-Fi y, por lo tanto, directamente en las empresas.

El edge computing o informática perimetral de acceso múltiple define un conjunto estandarizado de API de servicio para aplicaciones en el borde de la red, contexto caracterizado por baja latencia, proximidad y alto ancho de banda. Esta normativa anunciada por la agencia de estandarización especifica un nuevo servicio MEC para la información de LAN inalámbrica, lo que permite a las aplicaciones aprovechar la información actualizada de las redes de acceso WLAN subyacentes. Estas características se abordan a través de interfaces de programación de aplicaciones RESTful específicas.

"Esta nueva API satisface los requisitos de las empresas a medida que aprovechan cada vez más una estrategia heterogénea de acceso a redes inalámbricas, que comprende soluciones basadas en tecnología móvil y WLAN", afirma Alex Reznik, presidente de ETSI MEC.

La API WAI actual está disponible a través de ETSI Forge: forge.etsi.org.

La información sobre las condiciones actuales del acceso a la red de área local inalámbrica se comparte a través del servicio de información de acceso WLAN. Este servicio proporciona a los consumidores información relacionada con el acceso WLAN. Puede ser utilizado por las aplicaciones MEC y la plataforma MEC para optimizar los servicios existentes y para proporcionar nuevos tipos de soluciones. Por ejemplo, las aplicaciones interactivas AR/VR pueden utilizar la información del acceso WLAN y combinarla con información de la red de acceso fijo o de radio, para administrar correctamente la conectividad de la aplicación y calidad de servicio. Esto permite ajustar el comportamiento de la aplicación al de la red disponible.